TECNICATURA SUPERIOR EN ACOMPAÑANTE TERAPEUTA

 

El Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico es un Profesional que actúa en el ambito de la salud colaborando con una persona que está bajo tratamiento médico. Estos acompañantes pueden asistir de diferentes maneras a las personas que padecen autismo, esquizofrenia, psicosis, trastornos de desarrollo y otros inconvenientes. El campo de acción es muy variado y siempre en el marco de la indicación de un equipo interdisciplinario (o en su defecto, de un profesional tratante), operando como coordinador de otros acompañantes terapéuticos para facilitar y mediar en la rehabilitación, la prevención de posibles recaídas, la identificación y anticipación de situaciones de riesgo, y en la vinculación social de las personas con padecimientos mentales.

 

PRE INSCRIPCIONES ABIERTAS AL CICLO LECTIVO 2021

TITULO DE VALIDEZ NACIONAL - AVALADO POR EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA.

Duración: 3 años

Modalidad: Presencial

Cursado: Sabados de 8:00 a 15:30 hs

Requisitos de Admisión:

Poseer Titulo Nivel Secundario Completo y/o certificado de finalización de los estudios (expedido por instituciones oficiales del Sistema Educativo Nacional), según requerimiento Plan de Estudio-

- ASPIRANTE MAYORES DE 25 AÑOS SIN TÍTULO DE ESTUDIOS SECUNDARIOS COMPLETOS, que deseen cursar una Tecnicatura de Nivel Superior, PODRAN HACERLO. CONSULTAR Requisitos en la Institución.

 

Funciones que ejerce el Profesional

El perfil profesional del Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico presenta las siguientes áreas de competencias:

 

Área 1: Coordinar y facilitar la mediación de los acompañantes terapéuticos en la vinculación familiar y social, y en la rehabilitación de las personas con padecimiento mental

  • Facilitar a los acompañamientos terapéuticos, el reconocimiento de las características de las personas con padecimiento mental y la interpretación de las demandas y requerimientos.
  • Asistir al acompañamiento de las personas con padecimiento mental en los procesos de integración en las distintas actividades, y en las instituciones donde estas se desarrollen.
  • Promover, a través de los acompañamientos terapéuticos, la autonomía y bienestar general de las personas con padecimiento mental, a través de las preservación de la movilidad y el manteniendo físico – psíquico.
  • Favorecer la asistencia de los acompañantes terapéuticos a las personas con padecimiento mental en la organización y gestión de las actividades cotidianas, y de la vida diaria.

 

Área 2: Promover la detección por parte de los acompañantes terapéuticos de posibles recaídas de las personas con padecimiento mental, desde el ámbito de la vida cotidiana de estas personas, identificando y anticipando situaciones de riesgo o descompensación

  • Asegurar el seguimiento y la continuidad del tratamiento de la persona con padecimiento mental
  • Orientar a los acompañantes terapéuticos durante la identificación y comunicación al equipo interdisciplinario de los estados de ánimos de las personas con padecimiento mental, y en la anticipación de sus posibles respuestas ante situaciones de crisis o desestabilización.
  • Analizar y propiciar la tarea de los acompañantes terapéuticos que faciliten el desempeño favorable de las personas con padecimiento mental en su cotidianeidad.

 

Área 3: Diseñar estrategias de contención emocional de la persona con padecimiento mental, en su entorno vincular.

  • Propiciar la implementación de distintas actividades por parte de los acompañantes terapéuticos, que promuevan la autonomía y bienestar general de las personas con padecimiento mental.
  • Coordinar las actividades de vinculación de la persona con padecimiento mental con su entorno relacional significativo.
  • Seleccionar, y asesorar a los acompañantes terapéuticos sobre la selección de recursos de contención para la estabilidad de las personas con padecimiento mental.

 

Área 4: Gestionar las intervenciones propias y de los acompañantes terapéuticos como parte del equipo interdisciplinario.

  • Diseñar intervenciones y esquemas asistenciales alternativos de los acompañantes terapéuticos, como parte del equipo interdisciplinario.
  • Recopilar, sistematizar, evaluar y comunicar la información de los procesos que les competen como Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico, al equipo interdisciplinario.
  • Coordinar las intervenciones previstas por los Acompañantes Terapéuticos relacionadas con la persona con padecimiento mental, su familia y su entorno, conjuntamente con el equipo interdisciplinario.

 

Area Ocupacional

El Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico desarrollara su ejercicio como profesional en los siguientes ámbitos, según el marco legal vigente.

  • Intervendrá en diversos modelos de abordaje, integrando y coordinando la labor de otros Acompañantes Terapéuticos dentro de grupos de trabajo, a fin de desarrollar su actividad.
  • Coordinar acciones comunes, y participar en el diseño, implementación y evaluación de procesos de capacitación, tendientes a la Educación Permanente en Salud, como parte de un trabajo interdisciplinario.
  • Asimismo, podrá desempeñarse en:
    • Instituciones de salud y/o educación.
    • Instituciones de atención de la salud mental y adicciones con o sin dispositivo de internación.
    • Residenciales (geriátricos, hogares de niños y adolescentes). Centros Educativos Terapéuticos. Hospitales y Centro de Día. Centros en asistencias en catástrofes. Casas de medio camino y dispositivos de convivencia con distintos niveles de apoyo. Hogar del paciente
    • Centros de tratamientos de patologías de consumo y adicciones.
    • Otros dispositivos en las intervenciones en los espacios comunitarios, judicial y forense.

 

Habilitaciones Profesionales

La labor del Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico se enmarca en la Ley Nacional N° 26657 “Derecho a la Protección de la salud Mental”, que establece la protección de los derechos de los ciudadanos que padecen problemas de salud mental, y garantiza el acceso a los servicios que la promueven y la protegen.

El Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico asiste a pacientes previa solicitud del médico o psicólogo tratante, participando siempre en el tratamiento en el contexto de un equipo de profesionales.

Para ejercer la profesión de acompañante terapéutico se debe tener título terciario o universitario otorgado por universidades públicas o privadas o institutos legalmente habilitados a tal fin y encontrarse matriculado en el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones o Colegio de Medicos de la Provincia de Misiones.

 

Si esta carrera es de tú interes, realiza aqui tu pre inscripción, para poder comunicarnos contigo.

FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN


Por medio de la presente quedo notificado que mi pre - inscripción, el cual es de carácter condicional, sujeta a la presentación de las documentación obligatorias y a la aceptación por parte de la Institución.