TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

 

Muchas veces hemos escuchado la frase “caminante no hay camino, se hace camino al andar”, y es verdad que si no avanzamos hacia nuestras metas siempre estaremos en el mismo lugar, un destino sin camino

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA PROFESIONAL

TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Fecha de inicio: 27 de julio 2020

I.1. Fundamentación

Muchas veces hemos escuchado la frase “caminante no hay camino, se hace camino al andar”, y es verdad que si no avanzamos hacia nuestras metas siempre estaremos en el mismo lugar, un destino sin camino.

Ahora, en ese caminar, que bueno es recibir una orientación que pueda guiar nuestros pasos, un GPS que nos indique la mejor ruta, la que te lleva directo a tus sueños hechos realidad.

Bueno es preparar el equipaje, y llevar en él todo lo que necesito para emprender este viaje de aventuras, desafíos y nuevos aprendizajes; llamado “vida”.

La guía muchas veces no evitará que te equivoques, pero sí, que te equivoques menos y estés preparado para afrontar tus decisiones y acciones con responsabilidad; y te levantes las veces que sean necesarias y prosigas hacia la meta, hasta concretar tus sueños.

De esta manera tu destino será tu camino, y así como las vacaciones comienzan desde el mismo momento en  que emprendes el viaje, tus sueños se harán realidad desde el primer paso que des hacia tus metas. No tiene que ver sólo con logros, sino con caminar y aprender a ser feliz y hacer feliz a los demás. La vida, es un proceso de continuo aprendizaje. Necesitamos una guía, para llegar a concretar nuestros sueños de la mejor manera. Esa guía empieza hoy, empieza por descubrirte a ti mismo, por descubrir tus gustos, tus habilidades, tus competencias. Donde eres fuerte y donde eres débil,…eso es! Descubrirte a ti mismo, es el 1er paso, para llegar a la meta.

I.2. Objetivos

General:

  • Orientar al joven estudiante de los últimos cursos (Nivel Secundario y/o en Ingreso a la Universidad) a realizar una adecuada lectura del potencial profesional y las alternativas de formación con las que cuenta en los medios locales, provinciales y nacionales.

Específicos:

  • Orientar a los jóvenes para que puedan aumentar el conocimiento sobre sí mismos, el mundo del trabajo y el estudio superior, para construir su trayectoria educativa-laboral.
  • Trabajar en la toma de decisiones; articulando los propios intereses con las aptitudes.
  • Preparar a los jóvenes para la transición a estudios superiores.
  • Brindar orientación e información sobre la oferta educativa actual.
  • Ayudar en la sustentabilidad de las trayectorias laborales de los jóvenes.

I.3 Propuesta de valor

El objetivo de un Programa de Orientación Vocacional es ayudar al Joven Estudiante a DESCUBRIR en el proceso de decisión, de una CARRERA PROFESIONAL, ajustando las expectativas laborales del usuario, teniendo en cuenta sus intereses vocacionales, sus preferencias, habilidades y conocimientos, así como las demandas del mercado laboral.

I.4 Dirigido a

Dirigido a quienes cursan ultimo año del secundario y/o se encuentren en etapa inicial de cursado de carreras de Nivel Superior.

I.5 Requisitos mínimos

_ Computadora (PC – Notebook – Netbook) o celular.

_ Conectividad (Internet)

I.6 Metodología

El curso se desarrolla enteramente a través de la plataforma digital del Instituto, con una metodología dinámica y participativa de cada uno de los temas.

Cada módulo se desarrolla en forma práctica, combinando actividades con distintas metodologías en función del tema a exponer.

Los participantes tendrán disponible como guía, la planificación de contenidos, material de estudio, foros de consultas, guía de trabajos prácticos, vídeos tutoriales y videoconferencias; lo cual permitirá al estudiante contar con la información adecuada para la presentación de los trabajos o propuesta del Docente.

I.7 Contenido Programático:

El taller se llevará a cabo en 2 (dos) etapas, son 8 módulos en total, es decir, 2 meses.

1º Etapa: ( 4 módulos)

  • Presentación del taller.
  • Trabajo de reflexión: reflexionar sobre las siguientes palabras: amenazas-desafíos-debilidades, pasado-presente, futuro-expectativas, proyectos-sueños-metas, fortalezas-oportunidades, autoestima-miedos, fin-comienzo, adolescencia-libertad-responsabilidad.
  • Realizar un collage en afiches, de las conclusiones anteriormente expuestas.
  • Exposición de los afiches. Conclusión.
  • Observación del video “Zona de confort”.
  • Charla sobre estrategias y técnicas de estudio.

2º Etapa: ( 4 módulos)

  • Observación del corto “El circo de las mariposas”.
  • Responder: ¿quién soy? ¿quién me gustaría ser?
  •             Realizar un dibujo sobre cómo se verán a los 40 años.
  • Lectura y análisis del “Portero del prostíbulo” de Jorge Bucay.
  • Dramatización de cómo se ven ejerciendo la futura profesión teniendo en cuenta la carrera de mayor interés. Conclusión y Cierre.
  • Administración del test vocacional “CHASIDE”.
  • Administración del test vocacional “CIP” (Cuestionario de intereses profesionales)

I.8 Modalidad, carga horaria y duración

Duración 8 semanas (1 módulo por semana de 4 horas cátedras)/ 1 clase online por semana de 1 hora reloj/ 21,33 hs reloj en total

Cada módulo tiene instancias virtuales, con actividades y trabajos prácticos independientes asistidos a través del soporte del “aula virtual”.

Las presentaciones sincrónicas (vídeos conferencias), tendrán una duración de una (1) hora reloj por semana por cada módulo. Las personas que no puedan “asistir” a las presentaciones sincrónicas podrán acceder a las grabaciones durante todo el tiempo que dure el curso.

Las actividades asincrónicas (materiales de estudios, actividades practicas), se subirán una vez a la semana y podrán ser resueltas en el transcurso de esa semana.

Habrá foros de presentación, anuncios y consultas en cada módulo fin de poder responder todas las dudas. Esto significa que el docente a cargo del curso publicará en días determinados y contestará también en días determinados a fin de poder mantener una comunicación eficaz durante todo el desarrollo del curso..

I.9 Características acerca del Seguimiento y Evaluación

El sistema de evaluación que realizara el Docente será Cualitativo – Conceptual.

La realización de la actividad solicitada que se indique en cada módulo, debe ser cumplimentado con los estándares y criterios que el Docente establezca, a fin valorar el grado de aprendizaje.

Estos trabajos y actividades tendrán “retroalimentación”, y el participante deberá realizar las modificaciones y/o actualizaciones pertinentes, según las sugerencias y/o indicaciones del Docente.

Finalmente, se hará entrega de los resultados de los test vocacionales en forma personalizada

I.11 Curriculum Vitae del Docente.

Apellido y Nombre: Héctor Javier Bejar

Título Profesional: Psicopedagogo Matriculado

 

Realiza aqui tu pre inscripción, que nuestros agentes del area de Administración se comunicaran contigo.

FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN


Por medio de la presente quedo notificado que mi pre - inscripción, el cual es de carácter condicional, sujeta a la presentación de las documentación obligatorias y a la aceptación por parte de la Institución.