PSICOLOGÍA LABORAL

 

La psicología del trabajo y de las organizaciones es un área especializada de la psicología cuyos antecedentes son la psiquiatría, la neurología, la economía, psicología industrial y la psicología social. Es una disciplina científica que estudia la conducta del ser humano y sus experiencias en el contexto del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y organizacional.

En este completo curso de Psicología Laboral, le permitirá comprender actitudes y comportamientos que tienen las personas en su ámbito laboral. Identificar los problemas de comunicación, brecha generacional y potenciar el liderazgo efectivo.

 

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PROFESIONAL

"PSICOLOGIA LABORAL" Taller de actualización profesional.

Fecha de inicio: 25 de septiembre 2020

Cierre de las inscripciones: 15 de septiembre 2020.

Modalidad: a Distancia - CUPOS LIMITADOS.

 

I.1. Fundamentación

La Psicología de las Organizaciones se puede definir como una disciplina desde la que se pretende arrojar luz sobre las peculiaridades y características del comportamiento que las personas desarrollan en uno de los ámbitos sociales más característicos y representativos de la sociedad contemporánea: la organización.

La psicología del trabajo y de las organizaciones es un área especializada de la psicología cuyos antecedentes son la psiquiatría, la neurología, la economía, psicología industrial y la psicología social. Es una disciplina científica que estudia la conducta del ser humano y sus experiencias en el contexto del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y organizacional.

Tiene por objetivo describir, explicar y predecir estas conductas, pero también resolver problemas concretos que aparecen en estos contextos.

Su finalidad principal se resume en dos: mejorar el rendimiento y la productividad así como potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de los empleados en el trabajo.

De este modo la psicología del trabajo y de las organizaciones intenta conocer, describir, evaluar y diagnosticar diferentes aspectos de la organización, como su estructura, clima, cultura, sus sistemas sociales y sus procesos.

En los procesos sociales cabe señalar el poder, influencia, cultura, dirección y negociación, que juntan lo social y lo organizacional dentro de la entidad organizacional, como aspectos en los cuales se interesa la psicología organizacional.

Asimismo, aunque haya una estrecha relación entre la psicología del trabajo y la de las organizaciones, también existen algunas diferencias. Por su parte, la psicología del trabajo, se preocupa de la actividad concreta de cada trabajador y se interesa más por el tipo de tareas que tiene, el ambiente laboral, los horarios laborales, la carga de trabajo, conflictos de rol, el síndrome de desgaste profesional o burn out y el error del trabajador. Mientras que la psicología de las organizaciones tiene un enfoque más amplio y estudia más allá del trabajador: la organización en la que está inmerso y su relación con ésta. Ambas perspectivas se consideran complementarias para entender la conducta de los trabajadores en sus empresas y cada una se centra en unos objetos de estudio (Peiró, 1996).​

Se pretende con esta asignatura introducir a los alumnos en los conceptos principales y básicos relacionados al campo de la Psicología Laboral, la cual estudia el comportamiento humano en el ámbito laboral a nivel individual, grupal y organizacional; Así mismo brindar herramientas útiles para su aplicación dentro de las empresas.

Se espera que el alumno reconozca y diferencie características de las organizaciones “saludables” y “enfermas”, con el fin de mejorar la productividad y eficiencia del personal

 

I.2. Objetivos

General

Desde el curso:

  • El Participante, pueda entender la importancia de la Psicología en el ámbito laboral y sus herramientas de intervención dentro de las organizaciones

Específicos

Lograr que los participantes puedan:

  • Identificar organizaciones enfermas y sus características, en contraposición de las organizaciones positivas y saludables.
  • Brindar herramientas útiles para mejorar y desarrollar el recurso humano de la organización.
  • Adquirir una mirada integral del comportamiento humano dentro de las organizaciones y su mutua influencia e interacción.

 

I.3 Propuesta de valor

En este completo curso de Psicología Laboral, le permitirá comprender actitudes y comportamientos que tienen las personas en su ámbito laboral. Identificar los problemas de comunicación, brecha generacional y potenciar el liderazgo efectivo.

 

I.4 Dirigido a

Toda persona vinculado al ámbito laboral de Recursos Humanos, y/o quienes deseen ampliar sus fronteras de conocimiento en el campo de la Psicología Laboral

 

I.5 Requisitos mínimos

- Computadora (PC – Notebook – Netbook)

- Conectividad (Internet)

 

I.6 Contenido Programático

Unidad 1: Introducción al campo de la Psicología Laboral

Introducción al campo, comportamiento, cultura y clima organizacional. Misión, Visión y Valores. ¿Es importante la Psicología en una Organización?

Unidad 2: Tipos de organización

Organizaciones sanas versus Organizaciones enfermas. Mobbing laboral.

Unidad 3: Conversaciones que inspiran

Trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, motivación.

Unidad 4: Diseña el equipo.

Selección de personal. Los tres ejes de la evaluación psicolaboral: perfil del empleado, perfil del puesto y perfil de la empresa

 

I.7 Metodología de cursado

El curso se desarrolla enteramente a través de la plataforma digital del Instituto, con una metodología dinámica y participativa de cada uno de los temas.

Cada unidad se desarrolla en forma teórico práctica, combinando actividades con distintas metodologías en función del tema a exponer.

Los participantes tendrán disponible como guía la planificación de contenidos, material de estudio, foros de consultas, guías de trabajos prácticos, vídeos tutoriales y videoconferencias; lo cual permitirá al estudiante contar con la información adecuada para la presentación de los trabajos a propuesta del Docente.

 

I.8 Modalidad, carga horaria y duración

Duración: 6 semanas / Clase online: viernes de 19:30 a 20:30 hs / Frecuencia: a criterio del Docente.

Cada módulo tiene instancias virtuales, con actividades y trabajos prácticos independientes asistidos a través del soporte del “aula virtual”.

Las presentaciones sincrónicas (clases online en tiempo real), tendrán una duración mínima de 40 min (hora reloj) por cada módulo con una frecuencia determinada por Docente. Es fundamental que los participantes asistan a estas clases, dado que son espacios en los cuales se construye el conocimiento en forma grupal, pueden evacuar dudas y/o ampliar las fronteras del conocimiento. Estos espacios, serán comunicados con la debida antelación para una mejor organización de todos los participantes.

Las actividades asincrónicas (material de estudio y actividades prácticas), se subirán una vez a la semana y podrán ser resueltas en el transcurso de esa semana.

Habrá foros de presentación, anuncios y consultas en cada módulo a fin de poder responder todas las inquietudes del participante. Esto significa que el docente a cargo del curso publicará en días determinados y contestará también en días determinados a fin de poder mantener una comunicación eficaz durante todo el desarrollo del curso.

 

I.9 Características de las Evaluaciones y Certificados.

El sistema de evaluación que realizara el Docente será Cuantitativo – Conceptual.

Durante el cursado existirán actividades, trabajos prácticos, coloquios, foros, etc; con el propósito de realizar una evaluación formativa y en proceso sobre el participante acerca de comprensión de los contenidos desarrollados.

La aprobación del curso, establece que el participante, haya podido alcanzar los siguientes términos:

  • Cumplir con el 80% de asistencia, en las clases sincrónicas o video clases online.
  • Lograr el 100% de aprobación de las actividades prácticas, volcadas en el aula virtual, caso contrario tendrá hasta 1 oportunidad de recuperación. Los trabajos prácticos, se aprueban con una nota mínima de 7 (siete).
  • Habrá un Evaluación Final, a realizarse vía online con el Docente. Nota mínima de aprobación, 6 (seis). Caso, contrario, tendrá hasta 1 oportunidad de recuperación.

 

Entrega de Certificado de Formación Continua Profesional avalado por el Instituto Superior Huellas Misiones - Res SPEPM 397/2014.

 

I.10 Curriculum Vitae del Docente.

Apellido y Nombre:   Yamila Hartmann

Título Profesional: Psicóloga. MP 917

 

Realiza aquí tu pre inscripción, para comunicarnos contigo.

FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN


Por medio de la presente quedo notificado que mi pre - inscripción, el cual es de carácter condicional, sujeta a la presentación de las documentación obligatorias y a la aceptación por parte de la Institución.