NEUROEDUCACION Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN ENTORNOS VIRTUALES

 

¿Qué podríamos hacer los profesores para que los estudiantes optimizaran su rendimiento académico? ¿Cuáles son las claves para entender qué procesos se llevan a cabo en nuestro sistema nervioso - en el que se incluye nuestro cerebro - y cómo estos se relacionan con el contexto de desarrollo,  para poder aplicarlas de forma eficaz en la enseñanza? ¿Cómo mediar en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje?

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA PROFESIONAL

NEUROEDUCACION Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN ENTORNOS VIRTUALES

Desarrollo a cargo de la Dra. Cristina Martin.*

(*) Ver Curriculum Vitae al final.

 

Fecha de Inicio: 15 - junio - 2020.

 

I.1. Fundamentación

Si estas son las preguntas que interpelan nuestras prácticas educativas, podemos hallar las respuestas en el campo de la Neuroeducación, considerando el desarrollo de las facultades hacia las habilidades y hacia las competencias en el uso de los entornos virtuales. Podríamos denominar a este tipo de prácticas educativas como Neuro-eLearnig, es decir Educación mediada por entornos virtuales, basada en Neurociencias.

La Neuroeducación es una dinámica de aprendizaje basado en Neurociencias cuyo propósito es aplicar todo lo que se sabe acerca de cómo el cerebro aprende, cómo influye el contexto de desarrollo y qué cosas lo promueve en el ámbito escolar. Considerando además que la irrupción de la tecnología en el ámbito educativo presenta un nuevo mundo. Conocer cómo éstas influyen en el aprendizaje mediado por el sistema nervioso permitirá su uso en las prácticas educativas de manera eficaz para el logro de la mejor calidad educativa.

 

I.2. Objetivos

General

  • Mostrar cómo influyen en el proceso educativo las prácticas mediadas por entornos virtuales desde el modelo de la Neuroeducación que permita un uso eficaz de estos entornos.

Específicos

  • Conocer las bases nerviosas del aprendizaje en las distintas etapas del neurodesarrollo humano y su relación con el contexto social-educativo
  • Mostrar los nuevos roles docentes-estudiantes en entornos de enseñanza-aprendizaje virtuales y su relación con la plasticidad neuronal
  • Diseñar estrategias y actividades educativas mediadas por la virtualidad que promuevan el desarrollo de la motivación, la atención, la memoria, el aprendizaje y las competencias intelectuales-académicas

 

I.3 Propuesta de valor

El curso está orientado a la que los participantes conozcan las bases teóricas de los núcleos temáticos: Neuroeducación - Aprendizaje -Memoria y Contexto de Desarrollo - Neuro-eLearnig que sirva para la reflexión y promueva el desarrollo de competencias para el diseño de estrategias educativas en el ámbito escolar - académico utilizando entornos virtuales de manera eficaz para el logro de prácticas educativas de calidad.

 

I.4 Dirigido a

Profesionales de la Salud y de la Educación, estudiantes, personas interesadas en conocer las bases neurobiológicas de sus procesos de aprendizaje mediados por entornos virtuales.

Publico en General interesados en la temática.

 

I.5 Requisitos mínimos

_ Computadora (PC – Notebook – Netbook)

_ Conectividad (Internet)

 

I.6 Contenido Programático

Modulo I. Las bases nerviosas del aprendizaje:

Etapas del neurodesarrollo y su relación con el contexto social y educativo. Plasticidad neuronal.Ventanas de oportunidad

Modulo II. Los procesos del aprendizaje humano:

Alerta. Motivación. Atención. Aprendizaje. Memoria. Funciones ejecutivas: de la impulsividad a la reflexión. El rol de las emociones. Las facultades , habilidades y competencias. Esa cosa llamada “inteligencia”. Su relación con entornos virtuales

Modulo III. Neuro-eLearning:

Neurodesarrollo de la estructura del pensamiento según contenidos y formas de enseñar-aprender. Estrategias y actividades con el uso de herramientas digitales: Gamificación.

 

I.7 Metodología

El curso se desarrolla enteramente a través de la plataforma digital del Instituto, con una metodología dinámica y participativa de cada uno de los temas.

Cada unidad se desarrolla en forma práctica, combinando actividades con distintas metodologías en función del tema a exponer.

Los participantes tendrán disponible como guía, la planificación de contenidos, material de estudio, foros de consultas, guía de trabajos prácticos, vídeos tutoriales y videoconferencias; lo cual permitirá al estudiante contar con la información adecuada para la presentación de los trabajos a propuesta del Docente.

 

I.8 Modalidad, carga horaria y duración

Duración: 6 clases en total / 3 módulos.

Cada módulo tiene instancias virtuales, con actividades y trabajos prácticos independientes asistidos a través del soporte del “aula virtual”.

Las presentaciones sincrónicas (vídeos conferencias), tendrán una duración de una (1) hora reloj dos (2) veces por semana por cada módulo. Las personas que no puedan “asistir” a las presentaciones sincrónicas podrán acceder a las grabaciones durante todo el tiempo que dure el curso.

Las actividades asincrónicas (materiales de estudios, actividades practicas), se subirán una vez a la semana y podrán ser resueltas en el transcurso de esa semana.

Habrá foros de presentación, anuncios y consultas en cada módulo fin de poder responder todas las dudas . Esto significa que el docente a cargo del curso publicará en días determinados y contestará también en días determinados a fin de poder mantener una comunicación eficaz durante todo el desarrollo del curso.

 

I.9 Características de las Evaluaciones y Certificado

El sistema de evaluación que realizara el Docente será Cualitativo – Conceptual.

La realización de la actividad solicitada que se indique en cada modulo, debe ser cumplimentado con los estándares y criterios que el Docente establezca, a fin valorar el grado de aprendizaje.

Estos trabajos y actividades tendrán “retroalimentación”, y el participante deberá realizar las modificaciones y/o actualizaciones pertinentes,  según las sugerencias y/o indicaciones del Docente.

Finalmente, habrá un “cuadro de calificación” del cual tendrá carácter simbólico.

Entrega de Certificado de Formación Continua Profesional avalado por el Instituto Superior Huellas Misiones - Res SPEPM 397/2014.

 

I.10 Curriculum Vitae del Docente.

Apellido y Nombre: Dra. María Cristina Martin

I.10.1 Título Profesional:

De Grado: Licenciada en Genética _ Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales – UNAM (Universidad Nacional de Misiones)

De Posgrado:

Doctorado en Medicina _ Facultad de Medicina – U.B.A. (Universidad Nacional de Buenos Aires).

Especialización en Biología Molecular _ Clark Science Center Smith College

Especialización en Investigación Educativa _ Universidad Nacional del Comahue – Chile

I.10.2 Experiencia en Docencia.

Más de 30 años en Docencia Universitaria.

Profesor Titular en la Facultad de Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales – UNAM (Universidad Nacional de Misiones).

Profesor Titular en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNAM (Universidad Nacional de Misiones).

I.10.3 Experiencia Extracurriculares Docentes

            A desarrollar un sin número de artículos y trabajos de Investigación en el campo de la Neuroeducación

 

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FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN


Por medio de la presente quedo notificado que mi pre - inscripción, el cual es de carácter condicional, sujeta a la presentación de las documentación obligatorias y a la aceptación por parte de la Institución.