INTELIGENCIA EMOCIONAL DESDE LA NEUROCIENCIAS

 

El neurodesarrollo en el ser humano es el desarrollo de sus facultades hacia habilidades sensitivas y cognitivas (intelectuales, motoras, sociales) y dichas habilidades le confieren competencias para la vida en un contexto cultural. El neurodesarrollo está mediado por sistema nervioso y contemplado como mecanismo adaptativo en una compleja y sofisticada interacción genética-ambiental que se continúa desde el nacimiento hasta aproximadamente los treinta años de edad.

 

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PROFESIONAL

Inteligencia Emocional desde las Neurociencias: aplicaciones en Salud y Educación

Cierre de las inscripciones: 8 de octubre 2022.

Duración: 3 encuentros ( 15 y 22 oct / 5 nov 2022)

Fecha de inicio: 15 oct 2022 / 9:00 a 15:00 hs

Modalidad: PRESENCIAL 100% - CUPOS LIMITADOS.

 

I.1. Fundamentación

La inteligencia humana se puede definir como la facultad o conjunto de capacidades que permiten la adaptación a los problemas del entorno como dimensión biológica estable y medible.

Es la actividad mental humana dirigida hacia la adaptación intencional, selección o transformación de entornos del mundo real relevantes en la propia vida»,(Sternberg, R ) y que lo hace competente para operar con el entorno, favoreciendo la inclusión social y la autorregulación de la conducta a las metas y expectativas individuales. Es decir,  cuán bien (éxito) un individuo trata con los cambios en el entorno a lo largo de su vida.

Supone funciones neurocognitivas de alto nivel y se desarrollan en la interacción de la persona: sus genes en interacción con el contexto. Supone la congruencia y coherencia de funciones ejecutivas, con las afectivas y emocionales. La inteligencia emocional no es un ente separado de la inteligencia racional. No es cognición pura, sino que las variables cogntivas se yuxtaponen de modo inevitable con aspectos emocionales y motivacionales para generar una conducta inteligente

De la combinación de diferentes dominios cognitivos que interactúan se pueden  generar comportamientos inteligentes de manera ecológica para comprender y operar en el mundo (toma de decisiones)

Un  enfoque neurocientífico puede echar luz sobre el neurodesarrollo de la facultad llamada inteligencia, considerando que el sistema nervioso es el que media en los procesos cognitivos, emocionales y motivacionales descriptos.

El propósito de este curso es proporcionar una introducción al conocimiento actual acerca del desarrollo de la facultad humana llamada inteligencia y las habilidades que ella engloba de todos los dominios cognitivos y específicamente del racional y emocional. A pesar de las evidencias actuales en neurociencias, todavía hay una brecha entre estos conocimientos y los programas en educación y salud. 

En el presente curso, se presentan los avances en Neurociencias acerca de la manera en la que se origina y se desarrolla la facultad llamada inteligencia y cómo operan los dominios cognitivos en la toma de decisiones a lo largo de la vida de las personas, así como el rol del contexto en su desarrollo.  

 

I.2. Objetivos

General

A través del desarrollo del Curso se espera que los participantes sean capaces de:

  • Conocer las bases neurobiológicas del desarrollo de la facultad llamada inteligencia  humana en el contexto de desarrollo cultural y su relación con la toma de decisiones  que permita un abordaje eficaz en educación y clínica

Específicos:

  • Conocer las bases nerviosas que median en el neurodesarrollo de la inteligencia humana en las distintas etapas de la vida y el papel del contexto
  • Vislumbrar las implicancias del conocimiento de los modelos de la estructura cognitiva de la facultad inteligencia en educación y clínica
  • Mostrar cómo el estilo cognitivo individual actúa como variable moderadora entre sus recursos y sus logros , tanto en lo académico como en la cotidianeidad (toma de decisiones) y en relación a los momentos del neurodesarrollo

 

I.3 Propuesta de valor

En este curso no solamente se conocerán las bases neurobiológicas del desarrollo de la facultad inteligencia, sino  que además se promoverá el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje y clínicas de manera eficaz que orienten las prácticas profesionales adecuadas.

 

I.4 Dirigido a

Profesionales de la Salud y de la Educación, Estudiantes de Nivel Superior, Personas interesadas

 

I.5 Requisitos mínimos

No aplica.

 

I.6 Contenido Programático

Modulo I. Las bases nerviosas de la facultad inteligencia humana:

Introducción. Etapas del neurodesarrollo y su relación con el contexto social. Dominios cognitivos somatosensitivo, motor, racional, emocional y social. Plasticidad neuronal. Neurotipicidad y Neurodiversidad. Su abordaje.

 

Modulo II. Modelos de estructura cognitiva de la facultad inteligencia:

Procesos mentales complejos componentes de la inteligencia. Bases neuronales y contexto. Modelos fríos y calientes. Modelos ecológicos. Funciones ejecutiva. Toma de decisiones

 

Modulo III. Aplicaciones en educación y salud:

Los llamados déficits cognitivos y problemas de aprendizaje y de conducta.

 

I.7 Metodología de desarrollo del curso.

El curso está orientado a que los estudiantes y/o profesionales conozcan las bases teóricas de los núcleos temáticos eje: Neurodesarrollo- Facultad inteligencia y contexto de desarrollo- que sirvan para la reflexión y promuevan el desarrollo de competencias para el diseño de estrategias profesionales en educación y salud

 

I.8 Modalidad, carga horaria y duración

Cada módulo de manera se desarrolla de manera presencial con actividades y trabajos prácticos independientes asistidos a través del soporte del “aula virtual”.

Las presentaciones sincrónicas tendrán una duración de 3 clases cada una de 6 horas reloj de duración, en el horario de 9 a 15 hs los días 24.09/ 1/10 y 22/10 de 2022

Las actividades asincrónicas se subirán una vez por módulo y podrán ser resueltas en el transcurso del curso.  

Habrá foros de presentación, anuncios y consultas a fin de poder responder todas las dudas

 

I.9 Características de las Evaluaciones

El sistema de evaluación que realizara el Docente será Cualitativo – Conceptual.

La realización de la actividad solicitada que se indique en cada modulo, debe ser cumplimentado con los estándares y criterios que el Docente establezca, a fin valorar el grado de aprendizaje.

Estos trabajos y actividades tendrán “retroalimentación”, y el participante deberá realizar las modificaciones y/o actualizaciones pertinentes, según las sugerencias y/o indicaciones del Docente.

Finalmente, habrá un “cuadro de calificación” del cual tendrá carácter simbólico.

 

I.10 Curriculum Vitae del Docente

Apellido y Nombre: MARTIN, Maria Cristina

Título Profesional:

Profesora Superior de Biología, Licenciada en Genética,

DOCTORA por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el área Ciencias Fisiológicas

MAESTRANDA: Máster en Neurología Pediátrica y Neurodesarrollo. Universidad TECH . España. Tech Education, Rights & Technologies, S.L., CIF: B-76755842

ESPECIALISTA Evaluación Neuropsicológica. Universidad Fundación FAVALORO. Buenos Aires. Argentina.

Licenciada en Genética,

Profesora Superior de Biología