EXTRACCIONISTA Y MANEJO BÁSICO DE LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

 

El espectacular desarrollo de los laboratorios clínicos y biomédicos durante los últimos años ha conducido a la necesidad de contar con personal idóneo, altamente capacitado en realizar las diferentes tareas requeridas para su funcionamiento, desde la atención brindada al paciente hasta la entrega de los resultados de sus análisis. Este curso ofrece los conocimientos básicos, necesarios e indispensables para desempeñarse eficientemente como extraccionista de sangre en cualquier Laboratorio de Analisis Clinico o institución vinculado al ambito de la Salud.

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA PROFESIONAL"

"EXTRACCIONISTA" - MANEJO BÁSICO DE LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

Cierre de las inscripciones: 5 de agosto 2022.

Duración: 4 meses

Fecha de inicio: Sabado 13 de agosto 2022 / 8:30 a 11:00 hs.

Modalidad: PRESENCIAL 100% - CUPOS LIMITADOS.

 

I.1. Fundamentación

El espectacular desarrollo de los laboratorios clínicos y biomédicos durante los últimos años ha conducido a la necesidad de contar con personal idóneo, altamente capacitado en realizar las diferentes tareas requeridas para su funcionamiento, desde la atención brindada al paciente hasta la entrega de los resultados de sus análisis. En esta cadena de labores, es de fundamental importancia el rol del extraccionista puesto que no solo es responsable de asegurar la calidad diagnóstica de la muestra a procesar sino que, a su vez, debe actuar con profesionalismo hacia el paciente, garantizando su comodidad y promoviendo un ambiente de cordialidad y serenidad.

 

I.2. Objetivos

Generales:

- Capacitar a los participantes para su eficiente desempeño dentro del laboratorio de análisis clínicos como extraccionistas, destacando la importancia de su relación con el paciente.

- Brindar los conocimientos básicos en lo que respecta a la fase preanalítica del procesamiento de muestras de origen sanguíneo y no sanguíneo (determinaciones solicitadas con mayor frecuencia en orina, materia fecal, hisopados nasales y de fauces), para análisis clínicos, parasitológicos y bacteriológicos en general.

- Exponer las diferentes técnicas de extracción sanguínea y de toma de muestra para hisopados nasales y faríngeos.

- Explicar metodologías básicas de procesamiento de muestras (sanguíneas y no sanguíneas).

- Dar a conocer las normas de bioseguridad que deben aplicarse dentro del laboratorio.

- Inculcar compromiso con el resto del equipo de trabajo del laboratorio, el sistema sanitario y la salud del paciente.

Específicos:

- Incorporar conocimientos específicos referentes a los procesos de extracción de sangre, de toma y recepción de otros tipos de muestras biológicas y de manejo básico de laboratorio.

- Adquirir habilidad y destreza para aplicar en forma segura y efectiva las técnicas de extracción sanguínea.

- Interpretar órdenes médicas y brindar correctamente al paciente las indicaciones previas a la toma de muestra de acuerdo a lo solicitado por el médico.

- Incorporar y manejar la terminología específica que aplicará en su ambiente laboral.

- Conocer el equipamiento básico del laboratorio de análisis clínicos.

- Obtener conocimientos básicos y generales que les permitan desempeñarse como auxiliares de laboratorio, incorporando y aplicando las normas de bioseguridad.

- Analizar y razonar creativamente al momento de resolver problemas y tomar decisiones.

- Comprender el rol del extraccionista en relación con otras disciplinas del ciclo biomédico y como agente sanitario dentro del Sistema de Salud.

- Combinar la excelencia en el trabajo con la necesaria cuota de humanidad en el trato hacia el paciente, respetando actitudes éticas y conductas básicas de veracidad, confidencialidad y privacidad al comunicar estudios y tratamientos.

 

I.3. Propuesta de valor:

Este curso ofrece los conocimientos básicos, necesarios e indispensables para desempeñarse eficientemente como extraccionista de sangre. Instruye en las técnicas de extracción sanguínea, en la toma de muestra de hisopados (nasales y faríngeos) y en la correcta recepción de muestras de orina y materia fecal, así como en su manipulación, preparación previa al procesamiento y conservación, manejo de instrumental de laboratorio, nociones de bioseguridad, interpretación de órdenes médicas y comunicación de indicaciones al paciente. El curso está orientado a que el participante adquiera conocimientos y capacidades que le permitan acceder a una rápida salida laboral.

 

I.4. Dirigido a:

Toda persona mayor de 18 años con marcada vocación de servicio e interés en el área de salud; estudiantes y profesionales de carreras afines a las Ciencias de la Salud, Asistentes, Auxiliares y Técnicos en Laboratorios de Análisis Clínicos.

 

I.5. Requisitos mínimos:

- Computadora (PC – Notebook – Netbook)

- Conectividad (Internet)

 

I.6. Contenido Programático:

Módulo 1: Ámbito de los Laboratorios de Análisis Clínicos. Rol, administración y gestión.

El rol del laboratorio. Funciones del personal de laboratorio. Etapas del trabajo: preanalítica, analítica y posanalítica. El objetivo de la etapa preanalítica. El rol del extraccionista en la etapa preanalitica. La importancia de la relación extraccionista - paciente. Funciones del extraccionista como auxiliar de laboratorio. Bioética en el laboratorio clínico. Organización del laboratorio. Áreas o sectores del laboratorio.

Módulo 2: Box de extracción Orden y organización del box de extracción.

La comodidad del paciente y del extraccionista. Materiales de trabajo. Anticoagulantes: tipos, utilidad y código universal de colores de los tubos para recolección de sangre.

Módulo 3: Bioseguridad Terminología y principios de bioseguridad.

Riesgos según la exposición. Medidas preventivas que debe adoptar el extraccionista. Equipo de protección personal. Inmunización preventiva. Descarte de residuos. Esterilización y desinfección. Antisepsia y asepsia. Protocolos de actuación ante un accidente laboral.

Módulo 4: Fisiología de la sangre.

Nociones sobre circulación sanguínea. Estructura general de arterias, venas y capilares. Características y función de la sangre. Células sanguíneas. Diferencia entre plasma y suero. Concepto de volemia. Tipos de muestras sanguíneas, su obtención y la utilidad de cada una de ellas. Muestras anticoaguladas y coaguladas. Muestras con hemólisis, muestras lipémicas, muestras con ictericia. Introducción a la hematopoyesis.

Módulo 5: Técnicas de extracción sanguínea.

Venopunción. Disposición de las venas en los brazos y en las manos. Elección del sitio de punción. Zonas donde debe evitarse la punción. Estandarización de la técnica. Extracción convencional y extracción con tubos de vacío. Secuencia de llenado de tubos. Causas de error durante la extracción. Extracción arterial. Consideraciones y utilidad de la extracción arterial. Elección de la arteria. Test de Allen. Técnica de extracción arterial. Técnica de extracción capilar y su utilidad. Sitios de punción capilar. La pesquisa neonatal. Qué es y para qué sirve. Toma de muestra. Consideraciones importantes para su correcta recolección y para garantizar la calidad de la muestra obtenida.

Módulo 6: Equipos y técnicas básicas de laboratorio.

Equipos básicos del laboratorio: microscopio, baño termostatizado, contador hematológico, analizador de química clínica, homogeneizadores, centrífuga. Nociones sobre la utilidad de cada uno de ellos. Tipos de centrífuga. Uso correcto de la centrífuga. Precauciones al operar la centrífuga. Tiempos y velocidades de centrifugado. Utilidad y preparación del frotis sanguíneo.

Módulo 7: Hematología Principales.

Determinaciones del área de hematología: hemograma, recuento de reticulocitos, eritrosedimentación, grupo y factor sanguíneo, prueba de Coombs. Nociones sobre su utilidad. Preanalítica de las muestras. Causas de error. Valores de referencia. Aspectos generales del procesamiento.

Módulo 8: Hemostasia Concepto de hemostasia.

Etapas de la hemostasia. Pruebas de coagulación. Coagulograma, recuento de plaquetas, TP, KPTT, RIN. Nociones sobre su utilidad. Preanalítica de las muestras. Causas de error. Valores de referencia. Aspectos generales del procesamiento.

Módulo 9: Química Clínica.

Determinaciones frecuentes del área de química clínica. Glucosa, prueba de tolerancia oral a la glucosa, hemoglobina glicosilada, perfil renal, perfil hepático, perfil lipídico, perfil ferroso, marcadores de daño cardíaco, ionograma, calcio, fósforo, magnesio. Preanalítica de las muestras.

Módulo 10: Serología Concepto de inmunidad.

Sistema inmune. Antígenos y anticuerpos. Concepto de enfermedad autoinmune. Tipos de inmunoglobulinas. Determinaciones directas e indirectas. Determinaciones de carga viral. Preanalítica de las muestras.

Módulo 11: Endocrinología. Concepto de hormona.

Hormonas tiroideas, hormonas de ciclo menstrual, insulina, cortisol y otras determinaciones hormonales frecuentes. Ritmo circadiano. Preanalítica de las muestras.

Módulo 12: Determinaciones frecuentes en orina y materia fecal.

Orina completa, orina de 24 horas, clearence de creatinina, urocultivos. Sangre oculta en materia fecal, coprocultivos y parasitológicos en materia fecal. Preanalítica de las muestras. Indicaciones para la recolección de muestras. Criterios de aceptación/rechazo de muestras. Anexo: toma de muestra para hisopados nasales y de fauces.

Módulo 13: Interpretación de solicitudes médicas.

Lectura e interpretación de solicitudes médicas. Indicaciones al paciente de acuerdo a lo solicitado por el médico. La importancia de brindar correctamente las indicaciones. Identificación de los tipos de muestras sanguíneas requeridos y tubos a emplear según lo solicitado. Integración de los contenidos desarrollados.

 

I.7. Metodología

El curso se dicta de manera presencial, alternando encuentros teóricos con encuentros prácticos, combinando actividades con distintas metodologías de exposición de contenidos en función del tema a desarrollar.

A través del aula virtual, los participantes tendrán disponible la planificación de contenidos y el calendario de cursado así como también el material de estudio y las actividades, pudiendo acceder a todo ello las veces que sean necesarias hasta el último día de cursado del taller.

Esta modalidad de trabajo le permitirá al participante contar con la información necesaria para la presentación de las actividades propuestas por el Docente.

Cada módulo del taller contará con su sección en el aula virtual y se habilitará 24 horas antes de la clase a fin de que el participante pueda ir tomando conocimiento previo de los contenidos a desarrollar.

En ellos, el participante podrá encontrar el material de estudio y las actividades correspondientes al módulo (diapositivas, videos, material de lectura, etc., en función de los contendidos a exponer y la metodología a implementar para la clase).

Respecto a las actividades, deberán ser resueltas y presentadas a través del aula virtual dentro de los tiempos establecidos por el Docente. Fuera de los encuentros presenciales, los participantes podrán establecer comunicación con el Docente a través de la plataforma virtual del Instituto de la siguiente manera:

- Se abrirá un foro de consultas en cada módulo para acercar preguntas relacionadas con los contenidos que se van abordando. Estas consultas se compartirán con el resto del grupo.

- Para las inquietudes de índole personal y privado, la plataforma virtual cuenta con un espacio de mensajes privados que podrán utilizar para manifestar las mismas sin compartirlas con el resto del grupo.

- El Docente responderá todas las inquietudes realizadas a través de cualquiera de las vías de comunicación anteriormente descriptas los días martes y jueves de 15:00 a 16:30 hs.

- Finalmente, existirá un foro de Avisos y Novedades por medio del cual el Docente comunicará las novedades que surjan durante el cursado.

En el aula virtual también habrá videos y diapositivas instructivos para que el participante pueda familiarizarse con la utilización de la plataforma virtual (descargar archivos, subir y completar actividades, utilización de los canales de comunicación, etc.). I.8. Modalidad, carga horaria y duración

Duración: 15 semanas / 1 clase por semana / 120 hs reloj

Modalidad: presencial.

Las clases se desarrollan combinando la exposición de contenidos con la presentación de actividades.

Cada módulo tiene instancias teórico prácticas presenciales, con actividades independientes o integradoras, asistidos a través del soporte del aula virtual.

Los encuentros presenciales se llevarán a cabo los días sábado y tendrán una duración de cuatro (4) horas cátedras por semana (1 clase por semana, de 8:30 a 11:00 hs).

Las clases prácticas de extracción se inician en la cuarta semana de cursado (clase número 4).

Previo al desarrollo de cada clase práctica, se evaluarán los contenidos vistos hasta el momento y permanecerán en la clase ÚNICAMENTE Y SIN EXCEPCIÓN aquellos participantes que logren aprobar dicha evaluación.

 

I.9. Características de las Evaluaciones

El sistema de evaluación que realizará el Docente será Cuantitativo – Conceptual. Durante el cursado existirán actividades, trabajos prácticos, coloquios, foros, etc; con el propósito de realizar una evaluación formativa y en proceso sobre el participante acerca de la comprensión de los contenidos desarrollados.

La realización de la actividad que se solicite en cada modulo, debe ser cumplimentada con los estándares y criterios que el Docente establezca, a fin valorar el grado de aprendizaje. Estos trabajos y actividades tendrán “retroalimentación”, y el participante deberá realizar las modificaciones y/o actualizaciones pertinentes, según las sugerencias y/o indicaciones del Docente.

La aprobación del curso, establece que el participante haya podido alcanzar los siguientes términos:

a) Cumplir con el 80% de asistencia a clases.

b) Lograr el 100% de aprobación de las actividades y/o trabajos prácticos propuestos en el aula virtual. En caso contrario, deberá recuperar (la recuperación de las actividades correspondientes será notificada oportunamente por el docente). Las actividades que no hayan sido entregadas dentro de las fechas establecidas se considerarán desaprobadas. Las actividades y trabajos prácticos se aprueban con una calificación mínima de 6 (seis).

c) Instancia de Evaluación Final:

- Únicamente podrán acceder a la instancia de Evaluación Final, aquellos alumnos que hayan alcanzado los requisitos establecidos en los ítems a y b.

- La Evaluación Final se llevará a cabo de manera presencial y consistirá de un examen escrito y uno práctico.

- El participante debe aprobar la instancia de examen escrito para realizar el examen práctico.

- La calificación mínima de aprobación es 6 (seis).

- La Evaluación Final NO tiene instancia de recuperación.

 

I.10. Acerca del Certificado

Se otorgara únicamente Certificado de Aprobación a los participantes que hayan cumplido satisfactoriamente con la Aprobación del Curso, en el Marco de la Capacitación y Formación Continua Profesional.

 

I.11. Curriculum Vitae del Docente.

Apellido y Nombre: Fontana, Gala Danisa Título Profesional: Técnica Superior en Microbiología y Biotecnología. Capacitaciones: Extraccionista, Hematología, Microbiología y Parasitología Clínica, Formación Pedagógica.

Docente Titular en las cátedras Seminario II A – Inmunohematología; Seminario II B – Epidemiología Aplicada a los Problemas de Salud; Microbiología I y Microbiología II de la Tecnicatura Superior en Laboratorio Químico - Biológico, Resolución SPEPM Nº321/2017 Docente Titular en la cátedra Microbiología y Parasitología de Tecnicatura Superior en Enfermería, Resolución SPEPM N°399/2020 Más de diez años de experiencia como extraccionista y desempeñándose actualmente como Técnica de Laboratorio.

 

A continuación, podes dejar tus consultas. Nosotros nos comunicaremos contigo.

FORMULARIO DE CONSULTAS


Por medio de la presente quedo notificado que mi pre - inscripción, el cual es de carácter condicional, sujeta a la presentación de las documentación obligatorias y a la aceptación por parte de la Institución.