EXTRACCIONISTA

 

El espectacular desarrollo de los laboratorios clínicos y biomédicos durante los últimos años ha conducido a la necesidad de contar con personal idóneo, altamente capacitado en realizar las diferentes tareas requeridas para su funcionamiento, desde la atención brindada al paciente hasta la entrega de los resultados de sus análisis. Este curso ofrece los conocimientos básicos, necesarios e indispensables para desempeñarse eficientemente como extraccionista de sangre en cualquier Laboratorio de Analisis Clinico o institución vinculado al ambito de la Salud.

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA PROFESIONAL"

"EXTRACCIONISTA” FUNCIONES BÁSICAS EN LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

Fecha de inicio: 24 de septiembre 2020

Cierre de las inscripciones: 19 de septiembre 2020.

Modalidad: a Distancia - CUPOS LIMITADOS.

 

I.1. Fundamentación

El espectacular desarrollo de los laboratorios clínicos y biomédicos durante los últimos años ha conducido a la necesidad de contar con personal idóneo, altamente capacitado en realizar las diferentes tareas requeridas para su funcionamiento, desde la atención brindada al paciente hasta la entrega de los resultados de sus análisis.

En esta cadena de labores, es de fundamental importancia el rol del extraccionista puesto que no solo es responsable de asegurar la calidad de la muestra a procesar sino que, a su vez, debe actuar con profesionalismo hacia el paciente, garantizando su comodidad y promoviendo un ambiente de cordialidad y serenidad.

 

I.2. Objetivos

General

Desde el curso:

  • Capacitar a los participantes para su eficiente desempeño dentro del laboratorio de análisis clínicos como extraccionistas, destacando la importancia de su relación con el paciente.
  • Brindar los conocimientos básicos en lo que respecta a la fase preanalítica del procesamiento de muestras de origen sanguíneo y no sanguíneo (orina; materia fecal) para análisis clínicos y bacteriológicos en general.

 

Específicos

Lograr que los participantes puedan:

  • Adquirir conocimientos específicos referentes a los procesos de extracción de sangre, recepción de otros tipos de muestras biológicas y manejo básico de laboratorio.
  • Interpretar órdenes médicas y brindar correctamente al paciente las indicaciones previas a la toma de muestra, según lo solicitado por el médico.
  • Comprender el rol del extraccionista en relación con otras disciplinas del ciclo biomédico y como agente sanitario dentro del Sistema de Salud.
  • Combinar la excelencia en el trabajo con la necesaria cuota de humanidad en el trato hacia el paciente, respetando actitudes éticas y conductas básicas de veracidad, confidencialidad y privacidad al comunicar estudios y tratamientos.

 

I.3 Propuesta de valor

Este curso ofrece los conocimientos básicos, necesarios e indispensables para desempeñarse eficientemente como extraccionista de sangre. Instruye en las técnicas de extracción sanguínea y en la correcta recepción de muestras de origen no sanguíneo (orina, materia fecal) así como en su manipulación, preparación previa al procesamiento y conservación, manejo de instrumental de laboratorio, nociones de bioseguridad para evitar accidentes laborales, interpretación de órdenes médicas y comunicación de indicaciones previas al paciente de acuerdo a lo solicitado por el médico.

El curso está orientado a que el participante adquiera conocimientos y capacidades que le permitan acceder a una rápida salida laboral.

 

I.4 Dirigido a

Toda persona mayor de 18 años con marcada vocación de servicio e interés en el área de salud; estudiantes y profesionales de carreras afines a las Ciencias de la Salud, Asistentes, Auxiliares y Técnicos en Laboratorios de Análisis Clínicos.

 

I.5 Requisitos mínimos

- Computadora (PC – Notebook – Netbook)

- Conectividad (Internet)

 

I.6 Contenido Programático

Modulo I: Ámbito de los Laboratorios de Análisis Clínicos. Rol, Administración y Gestión.

El rol del laboratorio. Áreas del laboratorio. Etapas analíticas. Fase preanalínitica: indicaciones al paciente, toma de muestra, control de calidad de las muestras, procesamiento y conservación. El papel y las funciones del extraccionista. Nexo entre el paciente, el médico, el técnico y el bioquímico. La importancia de la relación extraccionista-paciente. La bioética en el laboratorio clínico. El box de extracción. La comodidad del paciente. Materiales de trabajo. Bioseguridad. Inmunización preventiva. Esterilización y desinfección. Antisepsia y asepsia. Elementos de protección. Protocolos de actuación ante un accidente laboral.

Modulo II: Técnicas de Extracción Sanguínea.

Anatomia de miembro superior. Estructura de las arterias, venas y capilares. Venopunción. Estandarización de la técnica. Extracción capilar. Extracción arterial. Causas de error durante la extracción. Causas de error en la etapa preanalítica, alteraciones del ciclo biológico, variables y causas de error por parte del paciente. Errores en la recolección de la muestra, hemólisis, contaminación.

Módulo III: Fisiología de la Sangre.

Introducción a la hematopoyesis y fisiología de la sangre. Función y composición de la sangre. Elementos formes de la sangre. Glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Sangre entera, plasma y suero. Anticoagulantes. Tubos con anticoagulantes y tubo seco. Orden de llenado de tubos.

Modulo IV: Hematología.

Hemograma, reticulocitos, eritrosedimentación, frotis sanguíneo. Grupos sanguíneos ABO y factor Rh. Hemostasia, pruebas de coagulación, coagulograma, recuento de plaquetas, TP, KPTT, RIN, tiempo de sangría, tiempo de coagulación, retracción del coágulo, prueba del lazo. Preanalítica de las muestras.

Modulo V: Química Clínica.

Glucosa, prueba de tolerancia oral a la glucosa, perfil renal, perfil hepático, perfil lipídico, perfil ferroso, marcadores de daño cardíaco, ionograma, proteinograma electroforético, calcio, fósforo, magnesio. Clearence de creatinina, orina completa, orina de 24 horas, SOMF. Preanalítica de las muestras.

Modulo VI: Serología y Endocrinología.

Inmunidad. Antígenos y anticuerpos. Tipos de inmunoglobulinas. Hormonas, ritmo circadiano, hipertiroidismo, hipotiroidismo, marcadores tumorales. Pesquisa neonatal. Preanalítica de las muestras.

Modulo VII: Medio Interno

Homeostasis, estado ácido base, pH, paO2, paCO2, saturación, bicarbonato, exceso de bases, analizadores, ácido láctico, preanalítica de la gasometría, tipos de muestra, técnica de toma de muestra, errores frecuentes, jeringas para gasometría, muestras mal remitidas, conservación de la muestra.

Módulo VIII: Introducción a la Microbiología

Áreas de la microbiología. Bacterias, virus, hongos, parásitos. Interacción huésped-MO. Patogenicidad y virulencia de un MO. Postulados de Koch. Patógenos primarios, patógenos secundarios, patógenos oportunistas. Flora normal. Infección, enfermedad infecciosa. Muestras para microbiología. Hemocultivos, urocultivos, coprocultivos, hisopados de fauces, parasitológicos en materia fecal. Preanalítica de las muestras. Medios de cultivo. Antibiograma. Infecciones hospitalarias. PPD, tuberculosis, interpretación de la PPD, indicaciones, contraindicaciones, BCG.

 

I.7 Metodología

El curso se desarrolla enteramente a través de la plataforma digital del Instituto, con una metodología dinámica y participativa de cada uno de los temas.

Cada unidad se desarrolla en forma teórico práctica, combinando actividades con distintas metodologías en función del tema a exponer.

Los participantes tendrán disponible como guía la planificación de contenidos, material de estudio, foros de consultas, guías de trabajos prácticos, vídeos tutoriales y videoconferencias; lo cual permitirá al estudiante contar con la información adecuada para la presentación de los trabajos a propuesta del Docente.

 

I.8 Modalidad, carga horaria y duración

Duración: 10 semanas / 1 clase online por semana / 60 hs reloj

Cada módulo tiene instancias virtuales, con actividades y trabajos prácticos independientes asistidos a través del soporte del “aula virtual”.

Las presentaciones sincrónicas (vídeoconferencias), tendrán una duración de una (1) hora reloj por semana por cada módulo. Las personas que no puedan “asistir” a las presentaciones sincrónicas podrán acceder a las grabaciones durante todo el tiempo que dure el curso.

Las actividades asincrónicas (material de estudio y actividades prácticas), se subirán una vez a la semana y podrán ser resueltas en el transcurso de esa semana.

Habrá foros de presentación, anuncios y consultas en cada módulo a fin de poder responder todas las inquietudes del participante. Esto significa que el docente a cargo del curso publicará en días determinados y contestará también en días determinados a fin de poder mantener una comunicación eficaz durante todo el desarrollo del curso.

 

I.9 Características de las Evaluaciones

El sistema de evaluación que realizara el Docente será Cualitativo – Conceptual.

La realización de la actividad solicitada que se indique en cada modulo, debe ser cumplimentada con los estándares y criterios que el Docente establezca, a fin valorar el grado de aprendizaje.

Estos trabajos y actividades tendrán “retroalimentación”, y el participante deberá realizar las modificaciones y/o actualizaciones pertinentes, según las sugerencias y/o indicaciones del Docente.

Entrega de Certificado de Formación Continua Profesional avalado por el Instituto Superior Huellas Misiones - Res SPEPM 397/2014.

 

I.10 Curriculum Vitae del Docente.

Apellido y Nombre: Fontana, Gala Danisa

Título Profesional: Técnica Superior en Microbiología y Biotecnología.

Docente Titular en las cátedras: Seminario II A – Inmunohematología; Seminario II B – Epidemiología Aplicada a los Procesos de Salud; Microbiología I y Microbiología II de la Tecnicatura Superior en Laboratorio Químico - Biológico, Res. SPEPM Nº 321/2017

Experiencia como Extraccionista de Sangre y Técnica de Laboratorio de Análisis Clínicos y Bacteriológicos.

 

Realiza aqui tu pre inscripción, para comunicarnos contigo.

FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN


Por medio de la presente quedo notificado que mi pre - inscripción, el cual es de carácter condicional, sujeta a la presentación de las documentación obligatorias y a la aceptación por parte de la Institución.