DIGITALIZACION DE CATASTRO

 

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permiten avances metodológicos en diversos ámbitos. Sus aportes técnicos se aplican tanto en organizaciones públicas como privadas, mejorando los diagnósticos, los inventarios, la gestión y la planificación territorial.

El Curso de Digitalización del Catastro pretende complementar las posibilidades que brindan los Sistemas de Información Geográfica (SIG) con la formación de recursos humanos capaces de integrar las herramientas actuales al ordenamiento territorial.

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA PROFESIONAL

"DIGITALIZACION DE CATASTRO" CON TECNOLOGIA GIS

Fecha de inicio: 1 de octubre 2020

Cierre de las inscripciones: 25 de septiembre 2020.

Modalidad: a Distancia - CUPOS LIMITADOS.

 

I.1. Fundamentación

En las dos últimas décadas se generalizó la idea de que llegar a una adecuada organización del territorio debe convertirse en un claro objetivo de toda sociedad ya que esto traerá consigo la seguridad de apuntalar, desde el ordenamiento territorial, un buen nivel de vida para la población. La Geografía como ciencia, considera el análisis de la distribución espacial de los diferentes elementos que ocupan la superficie de un área específica como un claro indicador de su desarrollo.

Actualmente, nos encontramos transitando un período en el cual la relación entre la Cartografía y la Geografía llegó a un nuevo estadio de desarrollo y la tecnología SIG ocupa un lugar central ya que permite ampliar de manera notable las capacidades en el almacenamiento de datos y generar excelentes condiciones para su tratamiento. Es el punto que permite lograr bases sólidas para actuar en materia territorial.

El presente curso, constituye una especialización en este sentido; la Digitalización de Catastro con tecnologías GIS,  tiene por principales objetivos: ofrecer una clara visión de las estructuras y del funcionamiento del Catastro mediante el uso de software o programas SIG.

El Catastro es el inventario inmueble de un territorio y existe legalmente la obligación de incorporar en el Catastro todos los bienes inmobiliarios, así como dar constancia de los cambios que se produzcan en su configuración. Se trata por consiguiente de una herramienta que por su carácter fiscal ejerce gran importancia en el desarrollo de un municipio o país y donde el técnico profesional puede desempeñar un papel importante.

El Catastro potencia su valor cuando se integra con los sistemas de Información geográfica, necesario para la lectura de datos catastrales. El análisis y explotación de la información catastral resultará de capital importancia en estudios o proyectos con base territorial, y necesarios para la tramitación, mantenimiento y actualización de problemas inmobiliarios.

 

I.2. Objetivos

General

Desde el curso:

  • Facultar a los participantes del curso de SIG aplicado a catastro a para emprender actividades en el campo de la actividad catastral y dar respuesta a cuestiones o problemas inmobiliarios.

 

Específicos

Lograr que los participantes puedan:

  • Conocer las características, estructura y funcionamiento del Catastro como instrumento indispensable en el desarrollo sostenible de un municipio o país.
  • Gestionar, analizar y visualizar los datos catastrales mediante sistemas de información geográfica como herramienta esencial para resolver cuestiones que plantea el territorio, así como, facultar al alumnado en el mantenimiento y actualización de problemas inmobiliarios.
  • Entender los cambios que trae consigo la actual Ley 13/2015, de 24 junio. Reforma de la Ley Hipotecaria y del Texto Refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario y capacitar al usuario para responder a los nuevos retos laborales que ofrece en topografía pericial, análisis parcelario catastral, peritacióne de parcelas catastrales, etc.
  • Especializarse en programas GIS como complemento a la formación catastral (LIDAR, MDE; Teledetección, etc.).
  • Incorporar conceptos y actividades topográficas en la ayuda del mantenimiento y actualización del catastro.

 

I.3 Propuesta de valor

En este completo curso de Digitalización de Catastro con tecnologías GIS, aprenderás cómo implementar estas herramientas conforme a los estándares cartográficos, editar y gestionar las parcelas catastrales y trabajar de acuerdo a la Ley 13/2015 de 24 de Junio de la Reforma de la Ley Hipotecaria y del Texto Refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario. Para ello trabajarás sobre las diferentes opciones que se ofrecen con las diferentes y principales tecnologías GIS del mercado: ArcGIS, QGIS, GVSIG, LeoWorks4, FrugoViewer, etc, con lo que podrás implementar tus conocimientos en cualquier parte del mundo sin problemas.

 

I.4 Dirigido a

Toda persona Profesionales vinculados al ámbito catastral que deseen ampliar sus conocimientos utilizando tecnologías GIS en la digitación de planos catastrales.

 

I.5 Requisitos mínimos

- Conocimiento Basicos en GIS.

Computadora (PC – Notebook – Netbook)

- Conectividad (Internet)

 

I.6 Contenido Programático

Unidad  I: Aspectos teóricos del Catastro y de los Sistemas de Información Geográfica

Qué es el catastro, qué tipos hay, autoridades de regulación en Argentina y en Misiones, aspectos legales. Qué son los Sistemas de Información Geográfica, elementos constitutivos, tipos de software. Prácticas iniciales. El GIS como herramienta para la digitalización de catastro. Aspectos preliminares para un proyecto de digitalización de catastro. Principales fuentes de datos catastrales. Principales servidores satelitales. Escaneos de documentos y prácticas sobre planchetas. Georeferenciación de la información. Herramientas de digitalización

Unidad II: Metodologías aplicadas al catastro urbano y rural.

Escaneo de documentos. Herramientas de digitalización para el catastro. Georreferenciación. Bases de datos geográficas. Unión de tablas. Bases de datos espaciales. Completados de campos. Uniones espaciales. Fundamentos de la cartografía.

 

I.7 Metodología de cursado

El curso se desarrolla enteramente a través de la plataforma digital del Instituto, con una metodología dinámica y participativa de cada uno de los temas.

Cada unidad se desarrolla en forma teórico práctica, combinando actividades con distintas metodologías en función del tema a exponer.

Los participantes tendrán disponible como guía la planificación de contenidos, material de estudio, foros de consultas, guías de trabajos prácticos, vídeos tutoriales y videoconferencias; lo cual permitirá al estudiante contar con la información adecuada para la presentación de los trabajos a propuesta del Docente.

 

I.8 Modalidad, carga horaria y duración

Duración: 12 semanas / Clase online: jueves de 20 a 21 hs / Frecuencia: a criterio del Docente / 72 hs reloj.

Cada módulo tiene instancias virtuales, con actividades y trabajos prácticos independientes asistidos a través del soporte del “aula virtual”.

Las presentaciones sincrónicas (clases online en tiempo real), tendrán una duración mínima de 40 min (hora reloj) por cada módulo con una frecuencia determinada por Docente. Es fundamental que los participantes asistan a estas clases, dado que son espacios en los cuales se construye el conocimiento en forma grupal, pueden evacuar dudas y/o ampliar las fronteras del conocimiento. Estos espacios, serán comunicados con la debida antelación para una mejor organización de todos los participantes.

Las actividades asincrónicas (material de estudio y actividades prácticas), se subirán una vez a la semana y podrán ser resueltas en el transcurso de esa semana.

Habrá foros de presentación, anuncios y consultas en cada módulo a fin de poder responder todas las inquietudes del participante. Esto significa que el docente a cargo del curso publicará en días determinados y contestará también en días determinados a fin de poder mantener una comunicación eficaz durante todo el desarrollo del curso.

 

I.9 Características de las Evaluaciones y Certificados.

El sistema de evaluación que realizara el Docente será Cuantitativo – Conceptual.

Durante el cursado existirán actividades, trabajos prácticos, coloquios, foros, etc; con el propósito de realizar una evaluación formativa y en proceso sobre el participante acerca de comprensión de los contenidos desarrollados.

La aprobación del curso, establece que el participante, haya podido alcanzar los siguientes términos:

  • Cumplir con el 80% de asistencia, en las clases sincrónicaso video clases online.
  • Lograr el 100% de aprobación de las actividades prácticas, volcadas en el aula virtual, caso contrario tendrá hasta 1 oportunidad de recuperación. Los trabajos prácticos, se aprueban con una nota mínima de 7 (siete).
  • Habrá un Evaluación Final, a realizarse vía online con el Docente. Nota mínima de aprobación, 6 (seis). Caso, contrario, tendrá hasta 1 oportunidad de recuperación.

 

Entrega de Certificado de Formación Continua Profesional avalado por el Instituto Superior Huellas Misiones - Res SPEPM 397/2014.

 

I.10 Curriculum Vitae del Docente.

Apellido y Nombre: Nicolás Caloni

Título Profesional: Dr. en Geografía y Licenciado en Información Ambiental

Apellido y Nombre: Leonardo Di Franco

Título Profesional: Dr. en Ciencias Aplicadas y Licenciado en Información Ambiental.

 

Realiza aqui tu pre inscripción, para comunicarnos contigo.

 

FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN


Por medio de la presente quedo notificado que mi pre - inscripción, el cual es de carácter condicional, sujeta a la presentación de las documentación obligatorias y a la aceptación por parte de la Institución.