COSTOS Y PRESUPUESTOS

 

El manejo de costos y presupuestos es fundamental para la planificación de la empresa, para la toma de decisiones estratégicas y el uso eficiente de sus recursos humanos y materiales, optimizando la inversión y potenciándola a favor de la organización.

Este curso ofrece los conocimientos para utilizar operaciones con los elementos integrantes del costo y su utilización en los distintos métodos de costeo, contribuir a la toma de decisiones en una organización basándose en la información obtenida mediante la aplicación de las técnicas de costeo y aplicar los principios de presupuestación integral para la gestión organizacional.

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA PROFESIONAL

COSTOS & PRESUPUESTOS

Fecha de inicio: 30 de septiembre 2020

Cierre de las inscripciones: 21 de septiembre 2020.

Modalidad: a Distancia - CUPOS LIMITADOS.

 

I.1. Fundamentación

El manejo de costos y presupuestos es fundamental para la planificación de la empresa, para la toma de decisiones estratégicas y el uso eficiente de sus recursos humanos y materiales, optimizando la inversión y potenciándola a favor de la organización.

La globalización de los mercados, la creciente competitividad, el impulso hacia las prácticas de mejora continua para alcanzar altos estándares de calidad, hacen de la gestión de los costos una herramienta fundamental para el desarrollo y crecimiento de las empresas.

Por lo general, las decisiones de inversiones exitosas están basadas en un meticuloso análisis de los costos y en proyecciones económicas y financieras instrumentadas mediante presupuestos.

Es importante lograr a través de la materia dejar las herramientas necesarias para enfrentar las futuras necesidades que deberán asumir en su vida laboral.

 

I.2. Objetivos

General

Desde el curso:

  • Aplicar la contabilidad de costos como sistema de información en una organización.
  • Utilizar operaciones con los elementos integrantes del costo y su utilización en los distintos métodos de costeo.
  • Contribuir a la toma de decisiones en una organización basándose en la información obtenida mediante la aplicación de las técnicas de costeo.
  • Aplicar los principios de presupuestación integral para la gestión organizacional.

Específicos

Lograr que los participantes puedan:

  • Diferenciar la contabilidad de costos de la contabilidad financiera.
  • Conocer los diferentes sistemas de costeo.
  • Realizar cálculos de elementos de costos, asignaciones de costos directos y prorrateos de indirectos.
  • Determinar desvíos respecto de costos predeterminados.
  • Elaborar presupuestos y efectuar su seguimiento y control

 

I.3 Propuesta de valor

Este curso ofrece los conocimientos para utilizar operaciones con los elementos integrantes del costo y su utilización en los distintos métodos de costeo, contribuir a la toma de decisiones en una organización basándose en la información obtenida mediante la aplicación de las técnicas de costeo y aplicar los principios de presupuestación integral para la gestión organizacional.

 

I.4 Dirigido a

Abierto a toda la Comunidad, mayor de 18 años con conocimientos Básicos en Contabilidad. Emprendedores, Personal Administrativo & de Gestión avocados a la Gestión de Costos & Presupuestos.

 

I.5 Requisitos mínimos

- Computadora (PC – Notebook – Netbook)

- Conectividad (Internet)

 

I.6 Contenido Programático

Unidad 1: Contabilidad de costos.

Contabilidad de costos. Costos e información. Clasificación de los costos. Ciclo contable de los costos. Introducción a los sistemas de costos.

Unidad 2: Los elementos que se utilizan en costos

Elementos del costo. Materiales. Mano de obra. Carga fabril.

Unidad 3: Los sistemas de costeo

Costeo tradicional (absorción) y Basado en Actividades (ABC). Costeo variable. Costos por órdenes. Costos por procesos: criterios de asignación de costos directos y prorrateo de indirectos, variables a considerar. Registración contable.

Unidad 4: Los costos predeterminados

Costos predeterminados: costos estimados y estándar. Costos de distribución. Costo-volumen-actividad: análisis. Costo para la toma de decisiones.

Unidad 5: Costos de actividades de servicios

Las actividades de servicios. Características específicas. Tipos. Expansión creciente. Metodologías de costeo aplicables. La unidad de costeo. Usos de la información de costos.

Ejemplos de diferentes actividades. Importancia de los costos indirectos: formas de asignación a diferentes unidades. Casos de implementación de sistemas de costos en empresas de servicios.

Unidad 6: Presupuestos

Presupuestación integral y control presupuestario. Clases de presupuestos. Proceso presupuestario. Control de desvíos y proyecciones.

 

I.7 Metodología

El curso se desarrolla enteramente a través de la plataforma digital del Instituto, con una metodología dinámica y participativa de cada uno de los temas.

Cada unidad se desarrolla en forma teórico práctica, combinando actividades con distintas metodologías en función del tema a exponer.

Los participantes tendrán disponible como guía la planificación de contenidos, material de estudio, foros de consultas, guías de trabajos prácticos, vídeos tutoriales y videoconferencias; lo cual permitirá al estudiante contar con la información adecuada para la presentación de los trabajos a propuesta del Docente.

 

I.8 Modalidad, carga horaria y duración

Duración: 12 semanas / 1 clase sincrónicas online  / 72 hs reloj

Cada módulo tiene instancias virtuales, con actividades y trabajos prácticos independientes asistidos a través del soporte del “aula virtual”.

Las presentaciones sincrónicas (vídeoconferencias), tendrán una duración de una (1) hora reloj por semana por cada módulo. Las personas que no puedan “asistir” a las presentaciones sincrónicas podrán acceder a las grabaciones durante todo el tiempo que dure el curso.

Las actividades asincrónicas (material de estudio y actividades prácticas), se subirán una vez a la semana y podrán ser resueltas en el transcurso de esa semana.

Habrá foros de presentación, anuncios y consultas en cada módulo a fin de poder responder todas las inquietudes del participante. Esto significa que el docente a cargo del curso publicará en días determinados y contestará también en días determinados a fin de poder mantener una comunicación eficaz durante todo el desarrollo del curso.

 

I.9 Características de las Evaluaciones y Certificados.

El sistema de evaluación que realizara el Docente será Cuantitativo – Conceptual.

Durante el cursado existirán actividades, trabajos prácticos, coloquios, foros, etc; con el propósito de realizar una evaluación formativa y en proceso sobre el participante acerca de comprensión de los contenidos desarrollados.

La aprobación del curso, establece que el participante, haya podido alcanzar los siguientes términos:

  • Cumplir con el 80% de asistencia, en las clases sincrónicas o video clases online.
  • Lograr el 100% de aprobación de las actividades prácticas, volcadas en el aula virtual, caso contrario tendrá hasta 1 oportunidad de recuperación. Los trabajos prácticos, se aprueban con una nota mínima de 7 (siete).
  • Habrá un Evaluación Final, a realizarse vía online con el Docente. Nota mínima de aprobación, 6 (seis). Caso, contrario, tendrá hasta 1 oportunidad de recuperación.

 

Entrega de Certificado de Formación Continua Profesional avalado por el Instituto Superior Huellas Misiones - Res SPEPM 397/2014.

 

I.10 Currículum Vitae del Docente.

Apellido y Nombre: Toledo, Laura

Título Profesional: Contadora Pública MP N° 2749 CPCEM

Antecedentes Profesionales & Académicos:

  • Maestrando en Ciencias de la Educación
  • Profesora Universitaria en Ciencias Económicas
  • Docente Nivel Superior en Contabilidad I, II Costos y Presupuestos, Economía Internacional
  • Docente de nivel medio, Instituto Nuestra Señora de los Milagros Puerto Piray.

 

Realiza aquí tu pre inscripción, para comunicarnos contigo.

FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN


Por medio de la presente quedo notificado que mi pre - inscripción, el cual es de carácter condicional, sujeta a la presentación de las documentación obligatorias y a la aceptación por parte de la Institución.