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EXTRACCIONISTA Y MANEJO BÁSICO DE LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS
  El espectacular desarrollo de los laboratorios clínicos y biomédicos durante los últimos años ha conducido a la necesidad de contar con personal idóneo, altamente capacitado en realizar las diferentes tareas requeridas para su funcionamiento, desde la atención brindada al paciente hasta la entrega de los resultados de sus análisis. Este curso ofrece los conocimientos básicos, necesarios e indispensables para desempeñarse eficientemente como extraccionista de sangre en cualquier Laboratorio de Analisis Clinico o institución vinculado al ambito de la Salud.   PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA PROFESIONAL" "EXTRACCIONISTA" - MANEJO BÁSICO DE LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS Cierre de las inscripciones: 5 de agosto 2022. Duración: 4 meses Fecha de inicio: Sabado 13 de agosto 2022 / 8:30 a 11:00 hs. Modalidad: PRESENCIAL 100% - CUPOS LIMITADOS.   I.1. Fundamentación El espectacular desarrollo de los laboratorios clínicos y biomédicos durante los últimos años ha conducido a la necesidad de contar con personal idóneo, altamente capacitado en realizar las diferentes tareas requeridas para su funcionamiento, desde la atención brindada al paciente hasta la entrega de los resultados de sus análisis. En esta cadena de labores, es de fundamental importancia el rol del extraccionista puesto que no solo es responsable de asegurar la calidad diagnóstica de la muestra a procesar sino que, a su vez, debe actuar con profesionalismo hacia el paciente, garantizando su comodidad y promoviendo un ambiente de cordialidad y serenidad.   I.2. Objetivos Generales: - Capacitar a los participantes para su eficiente desempeño dentro del laboratorio de análisis clínicos como extraccionistas, destacando la importancia de su relación con el paciente. - Brindar los conocimientos básicos en lo que respecta a la fase preanalítica del procesamiento de muestras de origen sanguíneo y no sanguíneo (determinaciones solicitadas con mayor frecuencia en orina, materia fecal, hisopados nasales y de fauces), para análisis clínicos, parasitológicos y bacteriológicos en general. - Exponer las diferentes técnicas de extracción sanguínea y de toma de muestra para hisopados nasales y faríngeos. - Explicar metodologías básicas de procesamiento de muestras (sanguíneas y no sanguíneas). - Dar a conocer las normas de bioseguridad que deben aplicarse dentro del laboratorio. - Inculcar compromiso con el resto del equipo de trabajo del laboratorio, el sistema sanitario y la salud del paciente. Específicos: - Incorporar conocimientos específicos referentes a los procesos de extracción de sangre, de toma y recepción de otros tipos de muestras biológicas y de manejo básico de laboratorio. - Adquirir habilidad y destreza para aplicar en forma segura y efectiva las técnicas de extracción sanguínea. - Interpretar órdenes médicas y brindar correctamente al paciente las indicaciones previas a la toma de muestra de acuerdo a lo solicitado por el médico. - Incorporar y manejar la terminología específica que aplicará en su ambiente laboral. - Conocer el equipamiento básico del laboratorio de análisis clínicos. - Obtener conocimientos básicos y generales que les permitan desempeñarse como auxiliares de laboratorio, incorporando y aplicando las normas de bioseguridad. - Analizar y razonar creativamente al momento de resolver problemas y tomar decisiones. - Comprender el rol del extraccionista en relación con otras disciplinas del ciclo biomédico y como agente sanitario dentro del Sistema de Salud. - Combinar la excelencia en el trabajo con la necesaria cuota de humanidad en el trato hacia el paciente, respetando actitudes éticas y conductas básicas de veracidad, confidencialidad y privacidad al comunicar estudios y tratamientos.   I.3. Propuesta de valor: Este curso ofrece los conocimientos básicos, necesarios e indispensables para desempeñarse eficientemente como extraccionista de sangre. Instruye en las técnicas de extracción sanguínea, en la toma de muestra de hisopados (nasales y faríngeos) y en la correcta recepción de muestras de orina y materia fecal, así como en su manipulación, preparación previa al procesamiento y conservación, manejo de instrumental de laboratorio, nociones de bioseguridad, interpretación de órdenes médicas y comunicación de indicaciones al paciente. El curso está orientado a que el participante adquiera conocimientos y capacidades que le permitan acceder a una rápida salida laboral.   I.4. Dirigido a: Toda persona mayor de 18 años con marcada vocación de servicio e interés en el área de salud; estudiantes y profesionales de carreras afines a las Ciencias de la Salud, Asistentes, Auxiliares y Técnicos en Laboratorios de Análisis Clínicos.   I.5. Requisitos mínimos: - Computadora (PC – Notebook – Netbook) - Conectividad (Internet)   I.6. Contenido Programático: Módulo 1: Ámbito de los Laboratorios de Análisis Clínicos. Rol, administración y gestión. El rol del laboratorio. Funciones del personal de laboratorio. Etapas del trabajo: preanalítica, analítica y posanalítica. El objetivo de la etapa preanalítica. El rol del extraccionista en la etapa preanalitica. La importancia de la relación extraccionista - paciente. Funciones del extraccionista como auxiliar de laboratorio. Bioética en el laboratorio clínico. Organización del laboratorio. Áreas o sectores del laboratorio. Módulo 2: Box de extracción Orden y organización del box de extracción. La comodidad del paciente y del extraccionista. Materiales de trabajo. Anticoagulantes: tipos, utilidad y código universal de colores de los tubos para recolección de sangre. Módulo 3: Bioseguridad Terminología y principios de bioseguridad. Riesgos según la exposición. Medidas preventivas que debe adoptar el extraccionista. Equipo de protección personal. Inmunización preventiva. Descarte de residuos. Esterilización y desinfección. Antisepsia y asepsia. Protocolos de actuación ante un accidente laboral. Módulo 4: Fisiología de la sangre. Nociones sobre circulación sanguínea. Estructura general de arterias, venas y capilares. Características y función de la sangre. Células sanguíneas. Diferencia entre plasma y suero. Concepto de volemia. Tipos de muestras sanguíneas, su obtención y la utilidad de cada una de ellas. Muestras anticoaguladas y coaguladas. Muestras con hemólisis, muestras lipémicas, muestras con ictericia. Introducción a la hematopoyesis. Módulo 5: Técnicas de extracción sanguínea. Venopunción. Disposición de las venas en los brazos y en las manos. Elección del sitio de punción. Zonas donde debe evitarse la punción. Estandarización de la técnica. Extracción convencional y extracción con tubos de vacío. Secuencia de llenado de tubos. Causas de error durante la extracción. Extracción arterial. Consideraciones y utilidad de la extracción arterial. Elección de la arteria. Test de Allen. Técnica de extracción arterial. Técnica de extracción capilar y su utilidad. Sitios de punción capilar. La pesquisa neonatal. Qué es y para qué sirve. Toma de muestra. Consideraciones importantes para su correcta recolección y para garantizar la calidad de la muestra obtenida. Módulo 6: Equipos y técnicas básicas de laboratorio. Equipos básicos del laboratorio: microscopio, baño termostatizado, contador hematológico, analizador de química clínica, homogeneizadores, centrífuga. Nociones sobre la utilidad de cada uno de ellos. Tipos de centrífuga. Uso correcto de la centrífuga. Precauciones al operar la centrífuga. Tiempos y velocidades de centrifugado. Utilidad y preparación del frotis sanguíneo. Módulo 7: Hematología Principales. Determinaciones del área de hematología: hemograma, recuento de reticulocitos, eritrosedimentación, grupo y factor sanguíneo, prueba de Coombs. Nociones sobre su utilidad. Preanalítica de las muestras. Causas de error. Valores de referencia. Aspectos generales del procesamiento. Módulo 8: Hemostasia Concepto de hemostasia. Etapas de la hemostasia. Pruebas de coagulación. Coagulograma, recuento de plaquetas, TP, KPTT, RIN. Nociones sobre su utilidad. Preanalítica de las muestras. Causas de error. Valores de referencia. Aspectos generales del procesamiento. Módulo 9: Química Clínica. Determinaciones frecuentes del área de química clínica. Glucosa, prueba de tolerancia oral a la glucosa, hemoglobina glicosilada, perfil renal, perfil hepático, perfil lipídico, perfil ferroso, marcadores de daño cardíaco, ionograma, calcio, fósforo, magnesio. Preanalítica de las muestras. Módulo 10: Serología Concepto de inmunidad. Sistema inmune. Antígenos y anticuerpos. Concepto de enfermedad autoinmune. Tipos de inmunoglobulinas. Determinaciones directas e indirectas. Determinaciones de carga viral. Preanalítica de las muestras. Módulo 11: Endocrinología. Concepto de hormona. Hormonas tiroideas, hormonas de ciclo menstrual, insulina, cortisol y otras determinaciones hormonales frecuentes. Ritmo circadiano. Preanalítica de las muestras. Módulo 12: Determinaciones frecuentes en orina y materia fecal. Orina completa, orina de 24 horas, clearence de creatinina, urocultivos. Sangre oculta en materia fecal, coprocultivos y parasitológicos en materia fecal. Preanalítica de las muestras. Indicaciones para la recolección de muestras. Criterios de aceptación/rechazo de muestras. Anexo: toma de muestra para hisopados nasales y de fauces. Módulo 13: Interpretación de solicitudes médicas. Lectura e interpretación de solicitudes médicas. Indicaciones al paciente de acuerdo a lo solicitado por el médico. La importancia de brindar correctamente las indicaciones. Identificación de los tipos de muestras sanguíneas requeridos y tubos a emplear según lo solicitado. Integración de los contenidos desarrollados.   I.7. Metodología El curso se dicta de manera presencial, alternando encuentros teóricos con encuentros prácticos, combinando actividades con distintas metodologías de exposición de contenidos en función del tema a desarrollar. A través del aula virtual, los participantes tendrán disponible la planificación de contenidos y el calendario de cursado así como también el material de estudio y las actividades, pudiendo acceder a todo ello las veces que sean necesarias hasta el último día de cursado del taller. Esta modalidad de trabajo le permitirá al participante contar con la información necesaria para la presentación de las actividades propuestas por el Docente. Cada módulo del taller contará con su sección en el aula virtual y se habilitará 24 horas antes de la clase a fin de que el participante pueda ir tomando conocimiento previo de los contenidos a desarrollar. En ellos, el participante podrá encontrar el material de estudio y las actividades correspondientes al módulo (diapositivas, videos, material de lectura, etc., en función de los contendidos a exponer y la metodología a implementar para la clase). Respecto a las actividades, deberán ser resueltas y presentadas a través del aula virtual dentro de los tiempos establecidos por el Docente. Fuera de los encuentros presenciales, los participantes podrán establecer comunicación con el Docente a través de la plataforma virtual del Instituto de la siguiente manera: - Se abrirá un foro de consultas en cada módulo para acercar preguntas relacionadas con los contenidos que se van abordando. Estas consultas se compartirán con el resto del grupo. - Para las inquietudes de índole personal y privado, la plataforma virtual cuenta con un espacio de mensajes privados que podrán utilizar para manifestar las mismas sin compartirlas con el resto del grupo. - El Docente responderá todas las inquietudes realizadas a través de cualquiera de las vías de comunicación anteriormente descriptas los días martes y jueves de 15:00 a 16:30 hs. - Finalmente, existirá un foro de Avisos y Novedades por medio del cual el Docente comunicará las novedades que surjan durante el cursado. En el aula virtual también habrá videos y diapositivas instructivos para que el participante pueda familiarizarse con la utilización de la plataforma virtual (descargar archivos, subir y completar actividades, utilización de los canales de comunicación, etc.). I.8. Modalidad, carga horaria y duración Duración: 15 semanas / 1 clase por semana / 120 hs reloj Modalidad: presencial. Las clases se desarrollan combinando la exposición de contenidos con la presentación de actividades. Cada módulo tiene instancias teórico prácticas presenciales, con actividades independientes o integradoras, asistidos a través del soporte del aula virtual. Los encuentros presenciales se llevarán a cabo los días sábado y tendrán una duración de cuatro (4) horas cátedras por semana (1 clase por semana, de 8:30 a 11:00 hs). Las clases prácticas de extracción se inician en la cuarta semana de cursado (clase número 4). Previo al desarrollo de cada clase práctica, se evaluarán los contenidos vistos hasta el momento y permanecerán en la clase ÚNICAMENTE Y SIN EXCEPCIÓN aquellos participantes que logren aprobar dicha evaluación.   I.9. Características de las Evaluaciones El sistema de evaluación que realizará el Docente será Cuantitativo – Conceptual. Durante el cursado existirán actividades, trabajos prácticos, coloquios, foros, etc; con el propósito de realizar una evaluación formativa y en proceso sobre el participante acerca de la comprensión de los contenidos desarrollados. La realización de la actividad que se solicite en cada modulo, debe ser cumplimentada con los estándares y criterios que el Docente establezca, a fin valorar el grado de aprendizaje. Estos trabajos y actividades tendrán “retroalimentación”, y el participante deberá realizar las modificaciones y/o actualizaciones pertinentes, según las sugerencias y/o indicaciones del Docente. La aprobación del curso, establece que el participante haya podido alcanzar los siguientes términos: a) Cumplir con el 80% de asistencia a clases. b) Lograr el 100% de aprobación de las actividades y/o trabajos prácticos propuestos en el aula virtual. En caso contrario, deberá recuperar (la recuperación de las actividades correspondientes será notificada oportunamente por el docente). Las actividades que no hayan sido entregadas dentro de las fechas establecidas se considerarán desaprobadas. Las actividades y trabajos prácticos se aprueban con una calificación mínima de 6 (seis). c) Instancia de Evaluación Final: - Únicamente podrán acceder a la instancia de Evaluación Final, aquellos alumnos que hayan alcanzado los requisitos establecidos en los ítems a y b. - La Evaluación Final se llevará a cabo de manera presencial y consistirá de un examen escrito y uno práctico. - El participante debe aprobar la instancia de examen escrito para realizar el examen práctico. - La calificación mínima de aprobación es 6 (seis). - La Evaluación Final NO tiene instancia de recuperación.   I.10. Acerca del Certificado Se otorgara únicamente Certificado de Aprobación a los participantes que hayan cumplido satisfactoriamente con la Aprobación del Curso, en el Marco de la Capacitación y Formación Continua Profesional.   I.11. Curriculum Vitae del Docente. Apellido y Nombre: Fontana, Gala Danisa Título Profesional: Técnica Superior en Microbiología y Biotecnología. Capacitaciones: Extraccionista, Hematología, Microbiología y Parasitología Clínica, Formación Pedagógica. Docente Titular en las cátedras Seminario II A – Inmunohematología; Seminario II B – Epidemiología Aplicada a los Problemas de Salud; Microbiología I y Microbiología II de la Tecnicatura Superior en Laboratorio Químico - Biológico, Resolución SPEPM Nº321/2017 Docente Titular en la cátedra Microbiología y Parasitología de Tecnicatura Superior en Enfermería, Resolución SPEPM N°399/2020 Más de diez años de experiencia como extraccionista y desempeñándose actualmente como Técnica de Laboratorio.   A continuación, podes dejar tus consultas. Nosotros nos comunicaremos contigo.
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TECNICATURA SUPERIOR EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
  El Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico es un Profesional que actúa en el ambito de la salud colaborando con una persona que está bajo tratamiento médico. Estos acompañantes pueden asistir de diferentes maneras a las personas que padecen autismo, esquizofrenia, psicosis, trastornos de desarrollo y otros inconvenientes. El campo de acción es muy variado y siempre en el marco de la indicación de un equipo interdisciplinario (o en su defecto, de un profesional tratante), operando como coordinador de otros acompañantes terapéuticos para facilitar y mediar en la rehabilitación, la prevención de posibles recaídas, la identificación y anticipación de situaciones de riesgo, y en la vinculación social de las personas con padecimientos mentales.   INSCRIPCIONES ABIERTAS AL CICLO 2022 Estan abiertas las inscripciones al Cursillo de Nivelación para ingresar a la carrera de Nivel Superior. Fecha del Cursillo: 21/febrero al 11/marzo 2022 (OBLIGATORIO - NO ELIMINATORIO)   Mas Información acerca de la Carrera TECNICATURA SUPERIOR EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO TITULO DE VALIDEZ NACIONAL Resolución S.P.E.P.M. N° 237/2021 / AVALADO POR SALUD PUBLICA DE LA PCIA DE MISIONES. Duración: 3 años Modalidad: Presencial  Cursado: Lunes a Viernes 18:30 a 21:10 hs   Requisitos de Admisión: Poseer Titulo Nivel Secundario Completo y/o certificado de finalización de los estudios (expedido por instituciones oficiales del Sistema Educativo Nacional), según requerimiento Plan de Estudio- - ASPIRANTE MAYORES DE 25 AÑOS SIN TÍTULO DE ESTUDIOS SECUNDARIOS COMPLETOS, que deseen cursar una Tecnicatura de Nivel Superior, PODRAN HACERLO. CONSULTAR Requisitos en la Institución.   Funciones que ejerce el Profesional El perfil profesional del Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico presenta las siguientes áreas de competencias:   Área 1: Coordinar y facilitar la mediación de los acompañantes terapéuticos en la vinculación familiar y social, y en la rehabilitación de las personas con padecimiento mental Facilitar a los acompañamientos terapéuticos, el reconocimiento de las características de las personas con padecimiento mental y la interpretación de las demandas y requerimientos. Asistir al acompañamiento de las personas con padecimiento mental en los procesos de integración en las distintas actividades, y en las instituciones donde estas se desarrollen. Promover, a través de los acompañamientos terapéuticos, la autonomía y bienestar general de las personas con padecimiento mental, a través de las preservación de la movilidad y el manteniendo físico – psíquico. Favorecer la asistencia de los acompañantes terapéuticos a las personas con padecimiento mental en la organización y gestión de las actividades cotidianas, y de la vida diaria.   Área 2: Promover la detección por parte de los acompañantes terapéuticos de posibles recaídas de las personas con padecimiento mental, desde el ámbito de la vida cotidiana de estas personas, identificando y anticipando situaciones de riesgo o descompensación Asegurar el seguimiento y la continuidad del tratamiento de la persona con padecimiento mental Orientar a los acompañantes terapéuticos durante la identificación y comunicación al equipo interdisciplinario de los estados de ánimos de las personas con padecimiento mental, y en la anticipación de sus posibles respuestas ante situaciones de crisis o desestabilización. Analizar y propiciar la tarea de los acompañantes terapéuticos que faciliten el desempeño favorable de las personas con padecimiento mental en su cotidianeidad.   Área 3: Diseñar estrategias de contención emocional de la persona con padecimiento mental, en su entorno vincular. Propiciar la implementación de distintas actividades por parte de los acompañantes terapéuticos, que promuevan la autonomía y bienestar general de las personas con padecimiento mental. Coordinar las actividades de vinculación de la persona con padecimiento mental con su entorno relacional significativo. Seleccionar, y asesorar a los acompañantes terapéuticos sobre la selección de recursos de contención para la estabilidad de las personas con padecimiento mental.   Área 4: Gestionar las intervenciones propias y de los acompañantes terapéuticos como parte del equipo interdisciplinario. Diseñar intervenciones y esquemas asistenciales alternativos de los acompañantes terapéuticos, como parte del equipo interdisciplinario. Recopilar, sistematizar, evaluar y comunicar la información de los procesos que les competen como Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico, al equipo interdisciplinario. Coordinar las intervenciones previstas por los Acompañantes Terapéuticos relacionadas con la persona con padecimiento mental, su familia y su entorno, conjuntamente con el equipo interdisciplinario.   Area Ocupacional El Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico desarrollara su ejercicio como profesional en los siguientes ámbitos, según el marco legal vigente. Intervendrá en diversos modelos de abordaje, integrando y coordinando la labor de otros Acompañantes Terapéuticos dentro de grupos de trabajo, a fin de desarrollar su actividad. Coordinar acciones comunes, y participar en el diseño, implementación y evaluación de procesos de capacitación, tendientes a la Educación Permanente en Salud, como parte de un trabajo interdisciplinario. Asimismo, podrá desempeñarse en: Instituciones de salud y/o educación. Instituciones de atención de la salud mental y adicciones con o sin dispositivo de internación. Residenciales (geriátricos, hogares de niños y adolescentes). Centros Educativos Terapéuticos. Hospitales y Centro de Día. Centros en asistencias en catástrofes. Casas de medio camino y dispositivos de convivencia con distintos niveles de apoyo. Hogar del paciente Centros de tratamientos de patologías de consumo y adicciones. Otros dispositivos en las intervenciones en los espacios comunitarios, judicial y forense.   Habilitaciones Profesionales La labor del Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico se enmarca en la Ley Nacional N° 26657 “Derecho a la Protección de la salud Mental”, que establece la protección de los derechos de los ciudadanos que padecen problemas de salud mental, y garantiza el acceso a los servicios que la promueven y la protegen. El Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico asiste a pacientes previa solicitud del médico o psicólogo tratante, participando siempre en el tratamiento en el contexto de un equipo de profesionales. Para ejercer la profesión de acompañante terapéutico se debe tener título terciario o universitario otorgado por universidades públicas o privadas o institutos legalmente habilitados a tal fin y encontrarse matriculado en el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones o Colegio de Medicos de la Provincia de Misiones.   Si esta carrera es de tú interes, podes realizar aqui tu pre inscripción
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GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  En los escenarios actuales ya no se discute el papel relevante de las personas en la concreción de los fines y logros de las organizaciones. Sabemos que las estructuras organizativas cuentan con un capital disponible, en bienes y en dinero, que hacen a su desarrollo, pero también sabemos que sólo las personas que las integran son capaces de sustentar su supervivencia y crecimiento. El valor más importante de una organización está en sus recursos humanos.   PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL, CICLO 2022 GESTION DE RECURSOS HUMANOS. CERTIFICADO DE VALIDEZ NACIONAL - RESOL-2018-2475-APN-ME Duración: 10 meses Carga horaria total: 506 hs reloj. Fecha de Cierre de las Inscripciones: 18 mar 2022 Modalidad: Presencial 100% Fecha de Inicio: miercoles 30 de marzo 2022, 19:00 a 21:00 hs   Fundamentación En la mayoría de los casos, lo que se busca es que la empresa produzca más y mejor. Por tanto, los objetivos de la gestión de los recursos humanos deben contribuir  con el logro de este propósito. En ese marco la gestión de los recursos humanos busca mejorar el rendimiento del trabajo, ofrecer bienestar a los empleados y explicar claramente las tareas a desempeñarse.  Para alcanzar con exito este postulado, será necesario la superación y evolución del rol actual de las tradicionales áreas de personal, dotándolas de nuevas capacidades y herramientas para una gestión moderna de recursos humanos acorde a los nuevos desafíos. Hoy resulta difícil encontrar a responsables de la gestión de organizaciones, cualesquiera que sean los objetivos de éstas, que no afirmen el papel relevante que tienen las personas en el desarrollo y éxito de las mismas. Los factores de competitividad organizativa son, en gran medida, factores  vinculados a los recursos humanos, a sus habilidades, destrezas, competencias, etc. Todo ello ha hecho que el interés por la gestión de los recursos humanos haya crecido y que cada vez se demanden auténticos especialistas en esta área.   Como perfil profesional seras capaz de Actuar como Auxiliar en el Diseño, implementación y administración de los procesos de Gestión del Talento Humano (Planificación, Formación y Desarrollo, Reclutamiento y Selección, Compensación y Beneficios, Análisis de Puestos, Evaluación del Desempeño, entre otros). Colaborar en el desarrollo estudios formales sobre los procesos y gestión de  la organización en sus diferentes niveles (gerencial, organizacional, funcional, financiero, administrativo, talento humano, planificación, mercadeo, ventas, seguridad, entre otros). Intervenir sobre procesos organizacionales empleando metodologías de trabajo actualizadas. Potenciar el Talento Humano en función de las competencias requeridas por la organización. Organizar y Dirigir las actividades de Recursos Humanos en el marco de la Ley: Código de Trabajo, Reglamento Interno, Código de Ética y demás disposiciones legales de acuerdo al sector de ejercicio.   Area Ocupacional Al obtener la certificación en este perfil ocupacional, el alumno habrá demostrado sus conocimientos y habilidades en cada una de las unidades de competencia laboral que lo componen lo que le dará las herramientas para:  Lograr la comprensión del negocio, su estrategia y su vinculación con el área de Recursos Humanos. Comprender las teorías básicas (ciencias del comportamiento) que fundamentan la gestión del área. Identificar las disciplinas de especial interés para el desarrollo de su carrera. Realizar análisis, diagnóstico y diseño organizacional y la conducción de procesos de cambio. Desarrollar tareas requeridas tanto en el ámbito interno de las organizaciones como en el ámbito externo (consultoría). Actuar de Colaborador en el Liderazgo del área de Recursos Humanos en las organizaciones públicas o privadas, pequeñas a grandes. Desarrollar el campo profesional de Asesor o Consultor Profesional que pueda apoyar a las empresas en  los distintos procesos de gestión del talento humano.   Destinatarios  Al público en general interesado en aprender herramientas de Gestión del Recursos Humanos en las Organizaciones.   Requisitos de Admisión Haber completado el nivel de Primario y/o Secundario, acreditable a través de certificaciones oficiales del Sistema Educativo Nacional.   Realiza aqui tu pre inscripción, que nuestros agentes del area de Administración se comunicaran contigo.
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AUXILIAR JURÍDICO NOTARIAL
  Este curso de Auxiliar Jurídico Notarial, te enseñará todo lo necesario para trabajar en Estudios Jurídicos y/o Escribanias; desde realizar trámites en dependencias judiciales, Colegio Notariales, hasta la manera de adquirir la práctica y experiencia judicial que normalmente demanda esta disciplina.   PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL CICLO 2022 AUXILIAR JURIDICO NOTARIAL RES SPEPM N° 018/2018 / VALIDEZ NACIONAL RESOL -2021-1906-APN-ME Duración: 10 meses Modalidad: Presencial 100% Cierre de las inscripciones 31 - mar - 2022 Fecha de Inicio: 31 - mar - 2022 Horario de cursado: jueves de 19:00 a 21:00 hs.   I.1. Fundamentación Las tareas de un auxiliar jurídico y notarial son muy amplias y requieren de suma responsabilidad. El revisar los hechos de cada caso y asegurarse que todo lo que pueda ser considerado como información pertinentemente y relevante sea tenida en cuenta, es de vital importancia, generando un alto grado de compromiso y ética profesional. Por esta misma razón se requiere que los asistentes cuenten con una sólida formación profesional a nivel de educación superior en el campo jurídico y notarial. Deben formarse de manera teórica y práctica en materias legales, deben adquirir una gama de conocimientos generales acerca de leyes y sus aplicaciones, además de sus procedimientos, como así también deberán formarse mínimamente en el área administrativa relacionada  a la administración de justicia. El  Instituto Superior Huellas Misioneras busca permanentemente desarrollar en la región del Alto Paraná misionero, actores profesionales y ejecutivos, que aporten fuerza laboral especializada, con habilidades técnicas y sociales adquiridas mediante la educación y el seguimiento en su formación integral. Tenemos la firme convicción de que “se aprende haciendo”, por ello  nuestra intensión es y será siempre: profesionalizar los oficios. I.2. Objetivos General Desde el curso: Formar individuos capacitados en un nivel técnico auxiliar en el campo de las ciencias jurídicas y/o notariales, para desempeñarse en organizaciones públicas y privadas, con la responsabilidad social que ello implica. Específicos Lograr en los participantes: Contribuir a la formación de una figura que no tiene marco de referencia, pero que sin embargo, por las necesidades identificadas en el medio laboral y profesional, se hace necesario darle un encuadre formativo – académico, contribuyendo de esta manera al desarrollo de una formación profesional de alta calidad en oficios de rápida salida laboral. I.3 Propuesta de valor En este curso está orientado a que los participantes incorporen los conocimientos necesarios para ejercer con alta calidad de profesionalismos, la labor de Secretariado en el ámbito jurídico o notarial. I.4 Dirigido a Dirigido a público en general, estudiantes, empleados, administrativos, secretarias, independientes, emprendedores y todos aquellos que, con o sin formación en ciencias jurídicos o notarial, deseen adquirir los conocimientos elementales para asistir efectivamente en el ámbito.  I.5 Requisitos de Ingreso: Haber completado el nivel de Primario y/o Secundario, acreditable a través de certificaciones oficiales del Sistema Educativo Nacional. I.6 Requisitos mínimos de participación _ Computadora (PC – Notebook – Netbook) _ Conectividad (Internet) I.7. Área ocupacional Al obtener la certificación en este perfil ocupacional, el alumno habrá demostrado sus conocimientos y habilidades en cada una de las unidades de competencia laboral que lo componen lo que le dará las herramientas para desempeñarse en sectores y subsectores de cualquier tipo de organización pública – privada en el ámbito de la justicia y notarial, con un perfil ocupacional en: Estudios Jurídicos y/o Notariales Ámbitos de la Justicia: Juzgados Colegios Notariales Colegios Judiciales Empresas públicas y privadas. ONGs. Sector Gubernamental I.7 Metodología de cursado El curso se desarrolla de manera presencial, con soporte digital a través de la plataforma “moodle” (aula virtual) del Instituto, utilizando metodologías dinámicas y participativas de cada uno de los temas. Cada unidad se desarrolla en forma práctica, combinando actividades con distintas metodologías en función del tema a exponer. Los participantes tendrán disponible como guía, la planificación de contenidos, material de estudio, foros de consultas, guía de trabajos prácticos, vídeos tutoriales y videoconferencias; lo cual permitirá al estudiante contar con la información adecuada para la presentación de los trabajos a propuesta del Docente. I.8 Modalidad, carga horaria y duración Duración 10 meses / 1 clase presencia por semana / soporte a través del aula virtual Cada módulo tiene instancias presenciales donde se desarrollaran los temas. El soporte aula virtual, será utilizado para cargar las actividades, videos tutoriales, actividades practicas, foros, vídeos conferencias, etc. I.9 Características de las Evaluaciones El sistema de evaluación que realizara el Docente será  en todo de acuerdo a lo estipulado en el plan de estudio. I.10 Contenido Programático I.- Introducción al Derecho Sistema de Gobierno. Relaciones entre Nación y Provincias. División de Poderes. Constitución Nacional. La Norma y La Ley (Norma, La Ley, característica, ley formal y material, caracteres, pirámide normativa de Kelseon).  Introducción al: -           Derecho Constitucional. -           Derecho Administrativo. -           Derecho Procesal. -           Derecho Penal. -           Derecho Civil. -           Derecho Laboral. -           Derecho Comercial. -           Derecho De Familia. -           Derecho Electoral. -           Derecho Minero. II.- Poder Judicial. Organigrama y Funcionamiento. La organización judicial. Corte de Justicia. Estructura organizacional y funciones específicas. Competencia y jurisdicción. Acordada de la Corte. Inicio de los procesos. Forma de presentación. Lugares. Tasa de Justicia. Libro de entradas. Libro de juzgado. Abogados y Profesionales Judiciales: Colegio de Abogados y Escribanos. Estudio Jurídico (estructura, integrantes, interrelaciones). III.- Escritos, Demandas y Tramitaciones Públicas. Escritos.  Redacción de cartas, telegramas y carta de documento. Poderes. Carátula del Juicio. Domicilio real y legal constituido. Escritos. Escritos con copia y sin copia. Con documentación. Encabezamiento y pedidos especiales. Demandas.  Demanda. Forma. Documentación. Juego de copias. Contestación de demandas. Firmas. Doctrinas y jurisprudencia. Forma de hallarla. Inclusión en las demandas. Tramitaciones Públicas: Cedulas, Clases, Confección, Copias, Plazos, Libros de cargo, libros de oficio y escritos sueltos. Oficios. Confección - Mandamientos. Pedidos especiales. Días y horas inhábiles. Edictos - Tiempos. Días de nota. Desgloses. Depósitos judiciales.  Pedidos de explicación a personal de juzgado. Oficina de mandamientos. Diligenciamiento de cedulas. Oficios y mandamientos. IV.- Introducción al ámbito Notarial Derechos y Obligaciones del Escribano. Colegio de Escribanos: funcionamiento, registración y control. Escribanía: funciones, regímenes patrimoniales. Proceso sucesivo. Importancia y consecuencia de los contratos de compraventa, permuta, cesión, donación, arrendamiento. Documentación de los distintas operaciones y su incidencia impositiva. Clausulas de los diversos contratos: en especial negociaciones preliminares (compromisos, boletos de reserva, señas). Alcances y consecuencias de latencia o posesión de los bienes adquiridos. Importancia de documentos u operaciones sobre vehículos automotores (compromisos, títulos, prenda) y su registración. Actas notariales. Certificaciones Transacciones inmobiliarias: Cosa mueble e inmueble. Derechos personales y reales. Terrenos FOT (factor ocupación total). Terrenos FOS (factor ocupación del suelo). Registro de la propiedad PH. Lectura de planos. Documentación necesaria para escriturar.  Informes del Registro de la Propiedad. Derechos reales y gravámenes de una propiedad. Nociones de posesión. Modalidades. Modelo de contrato de compra-venta. Contrato de alquiler: partes. Ley de alquileres: Nº 23091 Modelos de alquileres de vivienda. PH. Local comercial. Comodato. Garantías Otros: Donación. Usufructo. Propiedad Horizontal. V.- Informática y Entornos Virtuales Utilización de las herramientas informáticas administrativas: Word, Excell, Power Point. Instalación y ejercicios del programa. Aprendizaje y utilización del programa LexDoctor. Búsqueda de información a través de InfoLeg. Buscador de antecedentes legales. VI.- Práctica Profesional La práctica profesional se sustenta de los contenidos teóricos –prácticos  adquiridos a lo largo de la curricular de la carrera Auxiliar Jurídico y Notarial.   Realiza aqui tu pre inscripción, que nuestros agentes del area de Administración se comunicaran contigo.
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AUXILIAR EN FARMACIAS
  La farmacologia como empresas de servicios de salud, requiere de personal altamente calificado, de formación tecnica profesional y al mismo tiempo con adecuada habilidades en atención al publico. El plan de estudio desarrollado aqui, ha mejorado notablemente varios aspectos y optimizado determinados recursos para colocar este nuevo proyecto a la altura de la calidad y excelencia académica profesional que hoy exigen las normas educativas en materia curricular, articulando "el saber con el hacer".   PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL AUXILIAR DE FARMACIA RES SPEPM N° 035/2017 / VALIDEZ NACIONAL RESOL -2021-1903-APN-ME Duración: 10 meses Modalidad: Presencial 100% Cierre de las inscripciones 31 - mar - 2022 Fecha de Inicio: 29 - mar - 2022 Horario de cursado: Martes y Miercoles de 18:00 a 21:10 hs. MODALIDAD PRESENCIAL   I.1. Fundamentación La farmacia como empresa de servicios de salud, requiere de personal capacitado y calificado. Por eso aparece la necesidad del “Auxiliar de Farmacia” con vocación de servicio, ética y responsabilidad respecto de la salud de la población. El mercado laboral de farmacias exige personal capaz de apoyar la tarea del profesional farmacéutico facilitando la labor diaria al servicio del paciente. La búsqueda de nuevos fármacos para nuevas enfermedades, la utilización racional de los medicamentos, farmacodependencia, diseño de nuevas formas farmacéuticas enfatiza la importancia social de la disciplina y el contar con profesionales altamente formados en la atención de salud y dispendios de medicamentos. Se han mejorado aspectos y optimizado determinados recursos para colocar este nuevo proyecto a la altura de la calidad y excelencia académica que hoy exigen las normas educativas en materia curricular y en particular adecuar a las exigencias y requerimientos de la Ley de Educación de Formación Profesional, articulando el saber con el hacer. Cabe acotar que la historia académica del Instituto Superior Huellas Misioneras se halla en un permanente interactuar dinámico y creativo con las Organizaciones Públicas y Privadas que requieren asesoramiento, planificación y acción. Esta carrera tiene el objetivo de desarrollar aptitudes del auxiliar para desempeñarse de manera resolutiva y eficaz, aportar conocimientos teóricos que fundamenten la labor e introducir los términos y el vocabulario propio del ámbito de la salud. El rol del auxiliar calificado es muy importante, y actualmente es un puesto de trabajo muy solicitado en Argentina debido a la gran cantidad de Farmacias que existen en el país. Es por ello que consideramos que la carrera tendrá una salida laboral muy importante.   I.2. Objetivos General Desde el curso: Formar individuos capacitados en un nivel técnico auxiliar de una capacitación laboral, destinada a formar personas idóneas en el ámbito de farmacias. Específicos Lograr que los participantes puedan: Cuente con conocimientos necesarios para atención al cliente en general, Maneje la terminología y/o vocabulario correspondiente, Tenga conocimientos en cuanto a trámites y/o manejo de documentación referente al ámbito mencionado, Conozca perfectamente el proceso administrativo de las obras sociales, mutuales y venta de medicamentos según el tipo de receta (venta libre, bajo receta o bajo receta archivada). Desarrollar aptitudes del auxiliar para desempeñarse de manera resolutiva y eficaz   I.3 Propuesta de valor Este curso ofrece los conocimientos y habilidades para desempeñarse eficazmente en el ámbito de las Farmacias y Droguerías. Constituye un valor agregado el curriculum vitae, dado que se profesionaliza el oficio. Rápida Salida Laboral.   I.4 Dirigido a Haber completado minimamente, el nivel de la Educación Primaria, acreditable a través de certificaciones oficiales del Sistema Educativo Nacional   I.5 Requisitos mínimos - Computadora (PC – Notebook – Netbook) - Conectividad (Internet)   I.6 Contenido Programático I.- Introducción a la Anatomía y Fisiología Humana Introducción a los niveles de organización de los seres vivos. Aparato locomotor: sistema muscular, sistema articular y sistema esquelético. Aparato de la inervación: sistema nervioso central y periférico. Sistema nervioso autónomo. Inervación. Sinapsis. Morfología y función de los órganos de los sentidos. Anatomía y fisiología del aparato cardiovascular. Electrocardiografía normal. Presión, flujo y resistencia. Anatomía y fisiología del aparato respiratorio. Anatomía del aparato digestivo y topografía abdominal. Hígado, vía biliar y páncreas. Digestión y absorción. Hormonas II.- Salud Pública y Legislación Sanitaria Modelos de salud y comportamiento. El ambiente sanitario. Calidad y costo de la atención de la salud. El equipo de salud y las profesiones. El medicamento en los sistemas institucionales de la salud. Política de Salud y política sobre medicamentos. Control de medicamentos. Organismos fiscalizadores nacionales e internacionales. Asistencia farmacéutica. El Sistema de salud en la Argentina y sus Subsistemas. III.- Higiene y Sanidad Concepto de salud y enfermedad. Relación entre el individuo y su medio ambiente. Enfermedades transmisibles. Cadena de transmisión, tríada ecológica. Bases para el control de enfermedades trasmisibles. Descripción de algunas enfermedades. Elementos de epidemiología y medidas profilácticas: sueros y vacunas. Aplicación de la inmunología en profilaxis. Planes de vacunación. Principios básicos y aplicaciones del control sanitario de agua, alimentos, ambientes, fármacos y otros compuestos químicos. Conceptos de desinfección y antisepsia. Dinámica de la desinfección, factores que participan. Mecanismo de acción de los desinfectantes. IV.- Gestión de Stock y Control de Vencimientos. Tipos de inventarios: permanente, periódico, general. Gestión de stock. Indicadores de gestión de stock. Tipos de programa utilizados en Farmacia, ejemplo PLEX. V.- Atención Farmacéutica I Rol del Auxiliar de Farmacia. Estructura y administración laboral. Función sanitaria de la Farmacia. Organización de una Farmacia. Libros de control de Farmacia. Primeros auxilios: Nociones de primeros auxilios en asfixias, quemaduras e intoxicaciones. Lesiones hemorrágicas, picaduras y mordeduras. Resucitación cardiorrespiratoria RCP.  Manejo de diferentes tipos de tensiómetros, nebulizadores y termómetros. Confección del Botiquín: Antisépticos. Material de curación. Instrumental. Medicamentos.  Diferentes tipos de botiquín: Deportes, Domiciliario, Vehicular, Campamento, Comercial y Escolar. Atención en salud sexual: Conceptos Básicos. Aparato Reproductor y ciclo menstrual. Calendario de Ovulación. Test de embarazo. Anticonceptivos. Orales. Parches. Inyectables. De emergencia. DIU. Mecanismos de acción y precauciones. Atención en el dolor: Diferentes tipos. El proceso del dolor. Mecanismos de acción de analgésicos y antiinflamatorios. Obras sociales: Auditoria de prescripción médica.  Proceso de validación. Conformación de la receta, lectura y errores que presentan. Facturación y cierre de lote. Validación y facturación. VI.- Productos Médicos Definición de producto médico, marco legal vigente y regulaciones que le aplican; clasificación según el riesgo para la salud; materiales constitutivos de los productos médicos (polímeros plásticos, cerámicos, metales, materiales de origen natural). Envasado, rotulado, conservación y resguardo (materiales de envase, información de los rótulos, fecha de vencimiento, manipuleo y almacenamiento); garantía de calidad de productos médicos; esterilización (limpieza y desinfección, acondicionamiento y esterilización); uso y rehusó de los productos médicos; gestión de adquisición y gestión logística (dispensación y distribución de productos médicos); gestión de riesgos (Tecno vigilancia activa y pasiva). VII.-  Atención Farmacéutica II Concepto de Medicamentos de venta libre, venta bajo receta, psicotrópicos y estupefacientes. Venta bajo receta archivada, duplicada. Definiciones y conceptos generales de acciones farmacológicas (ej. Antihistamínicos, antihipertensivos, etc.). Diferentes formas farmacéuticas de los medicamentos, posología y forma  de administración. Genéricos y su equivalentes farmacéuticos. Definición de síntomas, signo, síndrome. Definición de contraindicaciones, reacciones adversas, acción farmacológica, interacciones  y terapéutica. Lectura e interpretación de prospecto. Hierbas medicinales, propiedades y usos. Farmacopea nociones generales. Conceptos generales de patologías de frecuentes consulta en farmacia (ej. acidez, micosis, diarreas, etc.) Actividad Práctica: Análisis y   resolución de consultas frecuentes en el mostrador. VIII.- Ética y Legislación Farmacéutica Legislación Nacional, Provincial sobre la actividad profesional. Incumbencias del ámbito farmacéuticos. Responsabilidad civil, penal y comercial en el ejercicio de la profesión farmacéutica. Legislación sobre estupefacientes y psicotrópicos. Organismos fiscalizadores nacionales e internacionales. Accesos a medicamentos. Patentes, Legislación de productos cosméticos, dietéticos, biomédicos, y otros relacionados. Legislación de especialidades medicinales. Legislación laboral, de accidente de trabajo, de higiene y seguridad industrial, de declaración obligatoria de enfermedades. Colegios profesionales. Organización de establecimientos que elaboran, distribuyen, y/o dispensan drogas y medicamentos comerciales. Ética y deontología farmacéutica. Código de Ética. Trazabilidad. IX.- Práctica Profesional Farmacéutica La práctica profesional se sustenta de los contenidos teóricos –prácticos  adquiridos a lo largo de la curricula de la carrera Auxiliar en Farmacia.   I.7 Metodología de desarrollo El curso se desarrolla de manera presencial, con el soporte de plataforma digital del Instituto, en donde el alumno contiene todo el material de estudio (apunte, bibliografía, videos, actividades practicas, etc); con una  metodología dinámica y participativa de cada uno de los temas. Cada unidad se desarrolla en forma teórico práctica, combinando actividades con distintas metodologías en función del tema a exponer. Los participantes tendrán disponible como guía la planificación de contenidos, material de estudio, foros de consultas, guías de trabajos prácticos, vídeos tutoriales y videoconferencias; lo cual permitirá al estudiante contar con la información adecuada para la presentación de los trabajos a propuesta del Docente.   I.8 Modalidad, carga horaria y duración Duración: 10 meses  Cada módulo tiene instancias virtuales, con actividades y trabajos prácticos independientes asistidos a través del soporte del “aula virtual”. Las presentaciones sincrónicas (vídeoconferencias), tendrán una duración de una (1) hora reloj por semana por cada módulo. Las personas que no puedan “asistir” a las presentaciones sincrónicas podrán acceder a las grabaciones durante todo el tiempo que dure el curso. Las actividades asincrónicas (material de estudio y actividades prácticas), se subirán una vez a la semana y podrán ser resueltas en el transcurso de esa semana. Habrá foros de presentación, anuncios y consultas en cada módulo a fin de poder responder todas las inquietudes del participante. Esto significa que el docente a cargo del curso publicará en días determinados y contestará también en días determinados a fin de poder mantener una comunicación eficaz durante todo el desarrollo del curso.   I.9 Características de las Evaluaciones A fin de evaluar correctamente si el alumno ha adquirido los conocimientos descriptos en cada módulo, se utilizarán los siguientes indicadores de evaluación: -           La participación activa del alumno en clase y en el aula virtual cuando los docentes propongan actividades en ella. -           Interpretación adecuada de los contenidos expuestos de cada módulo a través de la presentación de los trabajos prácticos solicitados por el docente. -           Claridad conceptual de los términos específicos, ítems, temarios, etc., expuestos en los módulos a través de las entregas de los trabajos prácticos  solicitados por el docente. -           Aprobación de los Trabajos Prácticos, Monografías  o Coloquios con una nota mínima de 6 (Seis). Se considerara que el alumno ha adquirido los conocimientos, con el 80% de la aprobación de los trabajos prácticos, monografías, coloquios, etc, en cuyo caso se da por aprobado la materia. Los alumnos que no cumpla con esta condición tendrán la posibilidad de recupero, a través de un examen integrador, el cual podrá ser oral o escrito a criterio del docente, cuya nota de aprobación es de 6 (seis).   Realiza aqui tu pre inscripción, para comunicarnos contigo.
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