Formación Profesional
INTELIGENCIA EMOCIONAL DESDE LA NEUROCIENCIAS
  El neurodesarrollo en el ser humano es el desarrollo de sus facultades hacia habilidades sensitivas y cognitivas (intelectuales, motoras, sociales) y dichas habilidades le confieren competencias para la vida en un contexto cultural. El neurodesarrollo está mediado por sistema nervioso y contemplado como mecanismo adaptativo en una compleja y sofisticada interacción genética-ambiental que se continúa desde el nacimiento hasta aproximadamente los treinta años de edad.   PROGRAMA DE ACTUALIZACION PROFESIONAL Inteligencia Emocional desde las Neurociencias: aplicaciones en Salud y Educación Cierre de las inscripciones: 8 de octubre 2022. Duración: 3 encuentros ( 15 y 22 oct / 5 nov 2022) Fecha de inicio: 15 oct 2022 / 9:00 a 15:00 hs Modalidad: PRESENCIAL 100% - CUPOS LIMITADOS.   I.1. Fundamentación La inteligencia humana se puede definir como la facultad o conjunto de capacidades que permiten la adaptación a los problemas del entorno como dimensión biológica estable y medible. Es la actividad mental humana dirigida hacia la adaptación intencional, selección o transformación de entornos del mundo real relevantes en la propia vida»,(Sternberg, R ) y que lo hace competente para operar con el entorno, favoreciendo la inclusión social y la autorregulación de la conducta a las metas y expectativas individuales. Es decir,  cuán bien (éxito) un individuo trata con los cambios en el entorno a lo largo de su vida. Supone funciones neurocognitivas de alto nivel y se desarrollan en la interacción de la persona: sus genes en interacción con el contexto. Supone la congruencia y coherencia de funciones ejecutivas, con las afectivas y emocionales. La inteligencia emocional no es un ente separado de la inteligencia racional. No es cognición pura, sino que las variables cogntivas se yuxtaponen de modo inevitable con aspectos emocionales y motivacionales para generar una conducta inteligente.  De la combinación de diferentes dominios cognitivos que interactúan se pueden  generar comportamientos inteligentes de manera ecológica para comprender y operar en el mundo (toma de decisiones) Un  enfoque neurocientífico puede echar luz sobre el neurodesarrollo de la facultad llamada inteligencia, considerando que el sistema nervioso es el que media en los procesos cognitivos, emocionales y motivacionales descriptos. El propósito de este curso es proporcionar una introducción al conocimiento actual acerca del desarrollo de la facultad humana llamada inteligencia y las habilidades que ella engloba de todos los dominios cognitivos y específicamente del racional y emocional. A pesar de las evidencias actuales en neurociencias, todavía hay una brecha entre estos conocimientos y los programas en educación y salud.  En el presente curso, se presentan los avances en Neurociencias acerca de la manera en la que se origina y se desarrolla la facultad llamada inteligencia y cómo operan los dominios cognitivos en la toma de decisiones a lo largo de la vida de las personas, así como el rol del contexto en su desarrollo.     I.2. Objetivos General A través del desarrollo del Curso se espera que los participantes sean capaces de: Conocer las bases neurobiológicas del desarrollo de la facultad llamada inteligencia  humana en el contexto de desarrollo cultural y su relación con la toma de decisiones  que permita un abordaje eficaz en educación y clínica Específicos: Conocer las bases nerviosas que median en el neurodesarrollo de la inteligencia humana en las distintas etapas de la vida y el papel del contexto Vislumbrar las implicancias del conocimiento de los modelos de la estructura cognitiva de la facultad inteligencia en educación y clínica Mostrar cómo el estilo cognitivo individual actúa como variable moderadora entre sus recursos y sus logros , tanto en lo académico como en la cotidianeidad (toma de decisiones) y en relación a los momentos del neurodesarrollo   I.3 Propuesta de valor En este curso no solamente se conocerán las bases neurobiológicas del desarrollo de la facultad inteligencia, sino  que además se promoverá el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje y clínicas de manera eficaz que orienten las prácticas profesionales adecuadas.   I.4 Dirigido a Profesionales de la Salud y de la Educación, Estudiantes de Nivel Superior, Personas interesadas   I.5 Requisitos mínimos No aplica.   I.6 Contenido Programático Modulo I. Las bases nerviosas de la facultad inteligencia humana: Introducción. Etapas del neurodesarrollo y su relación con el contexto social. Dominios cognitivos somatosensitivo, motor, racional, emocional y social. Plasticidad neuronal. Neurotipicidad y Neurodiversidad. Su abordaje.   Modulo II. Modelos de estructura cognitiva de la facultad inteligencia: Procesos mentales complejos componentes de la inteligencia. Bases neuronales y contexto. Modelos fríos y calientes. Modelos ecológicos. Funciones ejecutiva. Toma de decisiones   Modulo III. Aplicaciones en educación y salud: Los llamados déficits cognitivos y problemas de aprendizaje y de conducta.   I.7 Metodología de desarrollo del curso. El curso está orientado a que los estudiantes y/o profesionales conozcan las bases teóricas de los núcleos temáticos eje: Neurodesarrollo- Facultad inteligencia y contexto de desarrollo- que sirvan para la reflexión y promuevan el desarrollo de competencias para el diseño de estrategias profesionales en educación y salud   I.8 Modalidad, carga horaria y duración Cada módulo de manera se desarrolla de manera presencial con actividades y trabajos prácticos independientes asistidos a través del soporte del “aula virtual”. Las presentaciones sincrónicas tendrán una duración de 3 clases cada una de 6 horas reloj de duración, en el horario de 9 a 15 hs los días 24.09/ 1/10 y 22/10 de 2022 Las actividades asincrónicas se subirán una vez por módulo y podrán ser resueltas en el transcurso del curso.   Habrá foros de presentación, anuncios y consultas a fin de poder responder todas las dudas   I.9 Características de las Evaluaciones El sistema de evaluación que realizara el Docente será Cualitativo – Conceptual. La realización de la actividad solicitada que se indique en cada modulo, debe ser cumplimentado con los estándares y criterios que el Docente establezca, a fin valorar el grado de aprendizaje. Estos trabajos y actividades tendrán “retroalimentación”, y el participante deberá realizar las modificaciones y/o actualizaciones pertinentes, según las sugerencias y/o indicaciones del Docente. Finalmente, habrá un “cuadro de calificación” del cual tendrá carácter simbólico.   I.10 Curriculum Vitae del Docente Apellido y Nombre: MARTIN, Maria Cristina Título Profesional: Profesora Superior de Biología, Licenciada en Genética, DOCTORA por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el área Ciencias Fisiológicas MAESTRANDA: Máster en Neurología Pediátrica y Neurodesarrollo. Universidad TECH . España. Tech Education, Rights & Technologies, S.L., CIF: B-76755842 ESPECIALISTA Evaluación Neuropsicológica. Universidad Fundación FAVALORO. Buenos Aires. Argentina. Licenciada en Genética, Profesora Superior de Biología
Más Info
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  En los escenarios actuales ya no se discute el papel relevante de las personas en la concreción de los fines y logros de las organizaciones. Sabemos que las estructuras organizativas cuentan con un capital disponible, en bienes y en dinero, que hacen a su desarrollo, pero también sabemos que sólo las personas que las integran son capaces de sustentar su supervivencia y crecimiento. El valor más importante de una organización está en sus recursos humanos.   PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL, CICLO 2022 GESTION DE RECURSOS HUMANOS. CERTIFICADO DE VALIDEZ NACIONAL - RESOL-2018-2475-APN-ME Duración: 10 meses Carga horaria total: 506 hs reloj. Fecha de Cierre de las Inscripciones: 18 mar 2022 Modalidad: Presencial 100% Fecha de Inicio: miercoles 30 de marzo 2022, 19:00 a 21:00 hs   Fundamentación En la mayoría de los casos, lo que se busca es que la empresa produzca más y mejor. Por tanto, los objetivos de la gestión de los recursos humanos deben contribuir  con el logro de este propósito. En ese marco la gestión de los recursos humanos busca mejorar el rendimiento del trabajo, ofrecer bienestar a los empleados y explicar claramente las tareas a desempeñarse.  Para alcanzar con exito este postulado, será necesario la superación y evolución del rol actual de las tradicionales áreas de personal, dotándolas de nuevas capacidades y herramientas para una gestión moderna de recursos humanos acorde a los nuevos desafíos. Hoy resulta difícil encontrar a responsables de la gestión de organizaciones, cualesquiera que sean los objetivos de éstas, que no afirmen el papel relevante que tienen las personas en el desarrollo y éxito de las mismas. Los factores de competitividad organizativa son, en gran medida, factores  vinculados a los recursos humanos, a sus habilidades, destrezas, competencias, etc. Todo ello ha hecho que el interés por la gestión de los recursos humanos haya crecido y que cada vez se demanden auténticos especialistas en esta área.   Como perfil profesional seras capaz de Actuar como Auxiliar en el Diseño, implementación y administración de los procesos de Gestión del Talento Humano (Planificación, Formación y Desarrollo, Reclutamiento y Selección, Compensación y Beneficios, Análisis de Puestos, Evaluación del Desempeño, entre otros). Colaborar en el desarrollo estudios formales sobre los procesos y gestión de  la organización en sus diferentes niveles (gerencial, organizacional, funcional, financiero, administrativo, talento humano, planificación, mercadeo, ventas, seguridad, entre otros). Intervenir sobre procesos organizacionales empleando metodologías de trabajo actualizadas. Potenciar el Talento Humano en función de las competencias requeridas por la organización. Organizar y Dirigir las actividades de Recursos Humanos en el marco de la Ley: Código de Trabajo, Reglamento Interno, Código de Ética y demás disposiciones legales de acuerdo al sector de ejercicio.   Area Ocupacional Al obtener la certificación en este perfil ocupacional, el alumno habrá demostrado sus conocimientos y habilidades en cada una de las unidades de competencia laboral que lo componen lo que le dará las herramientas para:  Lograr la comprensión del negocio, su estrategia y su vinculación con el área de Recursos Humanos. Comprender las teorías básicas (ciencias del comportamiento) que fundamentan la gestión del área. Identificar las disciplinas de especial interés para el desarrollo de su carrera. Realizar análisis, diagnóstico y diseño organizacional y la conducción de procesos de cambio. Desarrollar tareas requeridas tanto en el ámbito interno de las organizaciones como en el ámbito externo (consultoría). Actuar de Colaborador en el Liderazgo del área de Recursos Humanos en las organizaciones públicas o privadas, pequeñas a grandes. Desarrollar el campo profesional de Asesor o Consultor Profesional que pueda apoyar a las empresas en  los distintos procesos de gestión del talento humano.   Destinatarios  Al público en general interesado en aprender herramientas de Gestión del Recursos Humanos en las Organizaciones.   Requisitos de Admisión Haber completado el nivel de Primario y/o Secundario, acreditable a través de certificaciones oficiales del Sistema Educativo Nacional.   Realiza aqui tu pre inscripción, que nuestros agentes del area de Administración se comunicaran contigo.
Más Info
AUXILIAR JURÍDICO NOTARIAL
  Este curso de Auxiliar Jurídico Notarial, te enseñará todo lo necesario para trabajar en Estudios Jurídicos y/o Escribanias; desde realizar trámites en dependencias judiciales, Colegio Notariales, hasta la manera de adquirir la práctica y experiencia judicial que normalmente demanda esta disciplina.   PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL CICLO 2022 AUXILIAR JURIDICO NOTARIAL RES SPEPM N° 018/2018 / VALIDEZ NACIONAL RESOL -2021-1906-APN-ME Duración: 10 meses Modalidad: Presencial 100% Cierre de las inscripciones 31 - mar - 2022 Fecha de Inicio: 31 - mar - 2022 Horario de cursado: jueves de 19:00 a 21:00 hs.   I.1. Fundamentación Las tareas de un auxiliar jurídico y notarial son muy amplias y requieren de suma responsabilidad. El revisar los hechos de cada caso y asegurarse que todo lo que pueda ser considerado como información pertinentemente y relevante sea tenida en cuenta, es de vital importancia, generando un alto grado de compromiso y ética profesional. Por esta misma razón se requiere que los asistentes cuenten con una sólida formación profesional a nivel de educación superior en el campo jurídico y notarial. Deben formarse de manera teórica y práctica en materias legales, deben adquirir una gama de conocimientos generales acerca de leyes y sus aplicaciones, además de sus procedimientos, como así también deberán formarse mínimamente en el área administrativa relacionada  a la administración de justicia. El  Instituto Superior Huellas Misioneras busca permanentemente desarrollar en la región del Alto Paraná misionero, actores profesionales y ejecutivos, que aporten fuerza laboral especializada, con habilidades técnicas y sociales adquiridas mediante la educación y el seguimiento en su formación integral. Tenemos la firme convicción de que “se aprende haciendo”, por ello  nuestra intensión es y será siempre: profesionalizar los oficios. I.2. Objetivos General Desde el curso: Formar individuos capacitados en un nivel técnico auxiliar en el campo de las ciencias jurídicas y/o notariales, para desempeñarse en organizaciones públicas y privadas, con la responsabilidad social que ello implica. Específicos Lograr en los participantes: Contribuir a la formación de una figura que no tiene marco de referencia, pero que sin embargo, por las necesidades identificadas en el medio laboral y profesional, se hace necesario darle un encuadre formativo – académico, contribuyendo de esta manera al desarrollo de una formación profesional de alta calidad en oficios de rápida salida laboral. I.3 Propuesta de valor En este curso está orientado a que los participantes incorporen los conocimientos necesarios para ejercer con alta calidad de profesionalismos, la labor de Secretariado en el ámbito jurídico o notarial. I.4 Dirigido a Dirigido a público en general, estudiantes, empleados, administrativos, secretarias, independientes, emprendedores y todos aquellos que, con o sin formación en ciencias jurídicos o notarial, deseen adquirir los conocimientos elementales para asistir efectivamente en el ámbito.  I.5 Requisitos de Ingreso: Haber completado el nivel de Primario y/o Secundario, acreditable a través de certificaciones oficiales del Sistema Educativo Nacional. I.6 Requisitos mínimos de participación _ Computadora (PC – Notebook – Netbook) _ Conectividad (Internet) I.7. Área ocupacional Al obtener la certificación en este perfil ocupacional, el alumno habrá demostrado sus conocimientos y habilidades en cada una de las unidades de competencia laboral que lo componen lo que le dará las herramientas para desempeñarse en sectores y subsectores de cualquier tipo de organización pública – privada en el ámbito de la justicia y notarial, con un perfil ocupacional en: Estudios Jurídicos y/o Notariales Ámbitos de la Justicia: Juzgados Colegios Notariales Colegios Judiciales Empresas públicas y privadas. ONGs. Sector Gubernamental I.7 Metodología de cursado El curso se desarrolla de manera presencial, con soporte digital a través de la plataforma “moodle” (aula virtual) del Instituto, utilizando metodologías dinámicas y participativas de cada uno de los temas. Cada unidad se desarrolla en forma práctica, combinando actividades con distintas metodologías en función del tema a exponer. Los participantes tendrán disponible como guía, la planificación de contenidos, material de estudio, foros de consultas, guía de trabajos prácticos, vídeos tutoriales y videoconferencias; lo cual permitirá al estudiante contar con la información adecuada para la presentación de los trabajos a propuesta del Docente. I.8 Modalidad, carga horaria y duración Duración 10 meses / 1 clase presencia por semana / soporte a través del aula virtual Cada módulo tiene instancias presenciales donde se desarrollaran los temas. El soporte aula virtual, será utilizado para cargar las actividades, videos tutoriales, actividades practicas, foros, vídeos conferencias, etc. I.9 Características de las Evaluaciones El sistema de evaluación que realizara el Docente será  en todo de acuerdo a lo estipulado en el plan de estudio. I.10 Contenido Programático I.- Introducción al Derecho Sistema de Gobierno. Relaciones entre Nación y Provincias. División de Poderes. Constitución Nacional. La Norma y La Ley (Norma, La Ley, característica, ley formal y material, caracteres, pirámide normativa de Kelseon).  Introducción al: -           Derecho Constitucional. -           Derecho Administrativo. -           Derecho Procesal. -           Derecho Penal. -           Derecho Civil. -           Derecho Laboral. -           Derecho Comercial. -           Derecho De Familia. -           Derecho Electoral. -           Derecho Minero. II.- Poder Judicial. Organigrama y Funcionamiento. La organización judicial. Corte de Justicia. Estructura organizacional y funciones específicas. Competencia y jurisdicción. Acordada de la Corte. Inicio de los procesos. Forma de presentación. Lugares. Tasa de Justicia. Libro de entradas. Libro de juzgado. Abogados y Profesionales Judiciales: Colegio de Abogados y Escribanos. Estudio Jurídico (estructura, integrantes, interrelaciones). III.- Escritos, Demandas y Tramitaciones Públicas. Escritos.  Redacción de cartas, telegramas y carta de documento. Poderes. Carátula del Juicio. Domicilio real y legal constituido. Escritos. Escritos con copia y sin copia. Con documentación. Encabezamiento y pedidos especiales. Demandas.  Demanda. Forma. Documentación. Juego de copias. Contestación de demandas. Firmas. Doctrinas y jurisprudencia. Forma de hallarla. Inclusión en las demandas. Tramitaciones Públicas: Cedulas, Clases, Confección, Copias, Plazos, Libros de cargo, libros de oficio y escritos sueltos. Oficios. Confección - Mandamientos. Pedidos especiales. Días y horas inhábiles. Edictos - Tiempos. Días de nota. Desgloses. Depósitos judiciales.  Pedidos de explicación a personal de juzgado. Oficina de mandamientos. Diligenciamiento de cedulas. Oficios y mandamientos. IV.- Introducción al ámbito Notarial Derechos y Obligaciones del Escribano. Colegio de Escribanos: funcionamiento, registración y control. Escribanía: funciones, regímenes patrimoniales. Proceso sucesivo. Importancia y consecuencia de los contratos de compraventa, permuta, cesión, donación, arrendamiento. Documentación de los distintas operaciones y su incidencia impositiva. Clausulas de los diversos contratos: en especial negociaciones preliminares (compromisos, boletos de reserva, señas). Alcances y consecuencias de latencia o posesión de los bienes adquiridos. Importancia de documentos u operaciones sobre vehículos automotores (compromisos, títulos, prenda) y su registración. Actas notariales. Certificaciones Transacciones inmobiliarias: Cosa mueble e inmueble. Derechos personales y reales. Terrenos FOT (factor ocupación total). Terrenos FOS (factor ocupación del suelo). Registro de la propiedad PH. Lectura de planos. Documentación necesaria para escriturar.  Informes del Registro de la Propiedad. Derechos reales y gravámenes de una propiedad. Nociones de posesión. Modalidades. Modelo de contrato de compra-venta. Contrato de alquiler: partes. Ley de alquileres: Nº 23091 Modelos de alquileres de vivienda. PH. Local comercial. Comodato. Garantías Otros: Donación. Usufructo. Propiedad Horizontal. V.- Informática y Entornos Virtuales Utilización de las herramientas informáticas administrativas: Word, Excell, Power Point. Instalación y ejercicios del programa. Aprendizaje y utilización del programa LexDoctor. Búsqueda de información a través de InfoLeg. Buscador de antecedentes legales. VI.- Práctica Profesional La práctica profesional se sustenta de los contenidos teóricos –prácticos  adquiridos a lo largo de la curricular de la carrera Auxiliar Jurídico y Notarial.   Realiza aqui tu pre inscripción, que nuestros agentes del area de Administración se comunicaran contigo.
Más Info
AUXILIAR EN FARMACIAS
  La farmacologia como empresas de servicios de salud, requiere de personal altamente calificado, de formación tecnica profesional y al mismo tiempo con adecuada habilidades en atención al publico. El plan de estudio desarrollado aqui, ha mejorado notablemente varios aspectos y optimizado determinados recursos para colocar este nuevo proyecto a la altura de la calidad y excelencia académica profesional que hoy exigen las normas educativas en materia curricular, articulando "el saber con el hacer".   PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL AUXILIAR DE FARMACIA RES SPEPM N° 035/2017 / VALIDEZ NACIONAL RESOL -2021-1903-APN-ME Duración: 10 meses Modalidad: Presencial 100% Cierre de las inscripciones 31 - mar - 2022 Fecha de Inicio: 29 - mar - 2022 Horario de cursado: Martes y Miercoles de 18:00 a 21:10 hs. MODALIDAD PRESENCIAL   I.1. Fundamentación La farmacia como empresa de servicios de salud, requiere de personal capacitado y calificado. Por eso aparece la necesidad del “Auxiliar de Farmacia” con vocación de servicio, ética y responsabilidad respecto de la salud de la población. El mercado laboral de farmacias exige personal capaz de apoyar la tarea del profesional farmacéutico facilitando la labor diaria al servicio del paciente. La búsqueda de nuevos fármacos para nuevas enfermedades, la utilización racional de los medicamentos, farmacodependencia, diseño de nuevas formas farmacéuticas enfatiza la importancia social de la disciplina y el contar con profesionales altamente formados en la atención de salud y dispendios de medicamentos. Se han mejorado aspectos y optimizado determinados recursos para colocar este nuevo proyecto a la altura de la calidad y excelencia académica que hoy exigen las normas educativas en materia curricular y en particular adecuar a las exigencias y requerimientos de la Ley de Educación de Formación Profesional, articulando el saber con el hacer. Cabe acotar que la historia académica del Instituto Superior Huellas Misioneras se halla en un permanente interactuar dinámico y creativo con las Organizaciones Públicas y Privadas que requieren asesoramiento, planificación y acción. Esta carrera tiene el objetivo de desarrollar aptitudes del auxiliar para desempeñarse de manera resolutiva y eficaz, aportar conocimientos teóricos que fundamenten la labor e introducir los términos y el vocabulario propio del ámbito de la salud. El rol del auxiliar calificado es muy importante, y actualmente es un puesto de trabajo muy solicitado en Argentina debido a la gran cantidad de Farmacias que existen en el país. Es por ello que consideramos que la carrera tendrá una salida laboral muy importante.   I.2. Objetivos General Desde el curso: Formar individuos capacitados en un nivel técnico auxiliar de una capacitación laboral, destinada a formar personas idóneas en el ámbito de farmacias. Específicos Lograr que los participantes puedan: Cuente con conocimientos necesarios para atención al cliente en general, Maneje la terminología y/o vocabulario correspondiente, Tenga conocimientos en cuanto a trámites y/o manejo de documentación referente al ámbito mencionado, Conozca perfectamente el proceso administrativo de las obras sociales, mutuales y venta de medicamentos según el tipo de receta (venta libre, bajo receta o bajo receta archivada). Desarrollar aptitudes del auxiliar para desempeñarse de manera resolutiva y eficaz   I.3 Propuesta de valor Este curso ofrece los conocimientos y habilidades para desempeñarse eficazmente en el ámbito de las Farmacias y Droguerías. Constituye un valor agregado el curriculum vitae, dado que se profesionaliza el oficio. Rápida Salida Laboral.   I.4 Dirigido a Haber completado minimamente, el nivel de la Educación Primaria, acreditable a través de certificaciones oficiales del Sistema Educativo Nacional   I.5 Requisitos mínimos - Computadora (PC – Notebook – Netbook) - Conectividad (Internet)   I.6 Contenido Programático I.- Introducción a la Anatomía y Fisiología Humana Introducción a los niveles de organización de los seres vivos. Aparato locomotor: sistema muscular, sistema articular y sistema esquelético. Aparato de la inervación: sistema nervioso central y periférico. Sistema nervioso autónomo. Inervación. Sinapsis. Morfología y función de los órganos de los sentidos. Anatomía y fisiología del aparato cardiovascular. Electrocardiografía normal. Presión, flujo y resistencia. Anatomía y fisiología del aparato respiratorio. Anatomía del aparato digestivo y topografía abdominal. Hígado, vía biliar y páncreas. Digestión y absorción. Hormonas II.- Salud Pública y Legislación Sanitaria Modelos de salud y comportamiento. El ambiente sanitario. Calidad y costo de la atención de la salud. El equipo de salud y las profesiones. El medicamento en los sistemas institucionales de la salud. Política de Salud y política sobre medicamentos. Control de medicamentos. Organismos fiscalizadores nacionales e internacionales. Asistencia farmacéutica. El Sistema de salud en la Argentina y sus Subsistemas. III.- Higiene y Sanidad Concepto de salud y enfermedad. Relación entre el individuo y su medio ambiente. Enfermedades transmisibles. Cadena de transmisión, tríada ecológica. Bases para el control de enfermedades trasmisibles. Descripción de algunas enfermedades. Elementos de epidemiología y medidas profilácticas: sueros y vacunas. Aplicación de la inmunología en profilaxis. Planes de vacunación. Principios básicos y aplicaciones del control sanitario de agua, alimentos, ambientes, fármacos y otros compuestos químicos. Conceptos de desinfección y antisepsia. Dinámica de la desinfección, factores que participan. Mecanismo de acción de los desinfectantes. IV.- Gestión de Stock y Control de Vencimientos. Tipos de inventarios: permanente, periódico, general. Gestión de stock. Indicadores de gestión de stock. Tipos de programa utilizados en Farmacia, ejemplo PLEX. V.- Atención Farmacéutica I Rol del Auxiliar de Farmacia. Estructura y administración laboral. Función sanitaria de la Farmacia. Organización de una Farmacia. Libros de control de Farmacia. Primeros auxilios: Nociones de primeros auxilios en asfixias, quemaduras e intoxicaciones. Lesiones hemorrágicas, picaduras y mordeduras. Resucitación cardiorrespiratoria RCP.  Manejo de diferentes tipos de tensiómetros, nebulizadores y termómetros. Confección del Botiquín: Antisépticos. Material de curación. Instrumental. Medicamentos.  Diferentes tipos de botiquín: Deportes, Domiciliario, Vehicular, Campamento, Comercial y Escolar. Atención en salud sexual: Conceptos Básicos. Aparato Reproductor y ciclo menstrual. Calendario de Ovulación. Test de embarazo. Anticonceptivos. Orales. Parches. Inyectables. De emergencia. DIU. Mecanismos de acción y precauciones. Atención en el dolor: Diferentes tipos. El proceso del dolor. Mecanismos de acción de analgésicos y antiinflamatorios. Obras sociales: Auditoria de prescripción médica.  Proceso de validación. Conformación de la receta, lectura y errores que presentan. Facturación y cierre de lote. Validación y facturación. VI.- Productos Médicos Definición de producto médico, marco legal vigente y regulaciones que le aplican; clasificación según el riesgo para la salud; materiales constitutivos de los productos médicos (polímeros plásticos, cerámicos, metales, materiales de origen natural). Envasado, rotulado, conservación y resguardo (materiales de envase, información de los rótulos, fecha de vencimiento, manipuleo y almacenamiento); garantía de calidad de productos médicos; esterilización (limpieza y desinfección, acondicionamiento y esterilización); uso y rehusó de los productos médicos; gestión de adquisición y gestión logística (dispensación y distribución de productos médicos); gestión de riesgos (Tecno vigilancia activa y pasiva). VII.-  Atención Farmacéutica II Concepto de Medicamentos de venta libre, venta bajo receta, psicotrópicos y estupefacientes. Venta bajo receta archivada, duplicada. Definiciones y conceptos generales de acciones farmacológicas (ej. Antihistamínicos, antihipertensivos, etc.). Diferentes formas farmacéuticas de los medicamentos, posología y forma  de administración. Genéricos y su equivalentes farmacéuticos. Definición de síntomas, signo, síndrome. Definición de contraindicaciones, reacciones adversas, acción farmacológica, interacciones  y terapéutica. Lectura e interpretación de prospecto. Hierbas medicinales, propiedades y usos. Farmacopea nociones generales. Conceptos generales de patologías de frecuentes consulta en farmacia (ej. acidez, micosis, diarreas, etc.) Actividad Práctica: Análisis y   resolución de consultas frecuentes en el mostrador. VIII.- Ética y Legislación Farmacéutica Legislación Nacional, Provincial sobre la actividad profesional. Incumbencias del ámbito farmacéuticos. Responsabilidad civil, penal y comercial en el ejercicio de la profesión farmacéutica. Legislación sobre estupefacientes y psicotrópicos. Organismos fiscalizadores nacionales e internacionales. Accesos a medicamentos. Patentes, Legislación de productos cosméticos, dietéticos, biomédicos, y otros relacionados. Legislación de especialidades medicinales. Legislación laboral, de accidente de trabajo, de higiene y seguridad industrial, de declaración obligatoria de enfermedades. Colegios profesionales. Organización de establecimientos que elaboran, distribuyen, y/o dispensan drogas y medicamentos comerciales. Ética y deontología farmacéutica. Código de Ética. Trazabilidad. IX.- Práctica Profesional Farmacéutica La práctica profesional se sustenta de los contenidos teóricos –prácticos  adquiridos a lo largo de la curricula de la carrera Auxiliar en Farmacia.   I.7 Metodología de desarrollo El curso se desarrolla de manera presencial, con el soporte de plataforma digital del Instituto, en donde el alumno contiene todo el material de estudio (apunte, bibliografía, videos, actividades practicas, etc); con una  metodología dinámica y participativa de cada uno de los temas. Cada unidad se desarrolla en forma teórico práctica, combinando actividades con distintas metodologías en función del tema a exponer. Los participantes tendrán disponible como guía la planificación de contenidos, material de estudio, foros de consultas, guías de trabajos prácticos, vídeos tutoriales y videoconferencias; lo cual permitirá al estudiante contar con la información adecuada para la presentación de los trabajos a propuesta del Docente.   I.8 Modalidad, carga horaria y duración Duración: 10 meses  Cada módulo tiene instancias virtuales, con actividades y trabajos prácticos independientes asistidos a través del soporte del “aula virtual”. Las presentaciones sincrónicas (vídeoconferencias), tendrán una duración de una (1) hora reloj por semana por cada módulo. Las personas que no puedan “asistir” a las presentaciones sincrónicas podrán acceder a las grabaciones durante todo el tiempo que dure el curso. Las actividades asincrónicas (material de estudio y actividades prácticas), se subirán una vez a la semana y podrán ser resueltas en el transcurso de esa semana. Habrá foros de presentación, anuncios y consultas en cada módulo a fin de poder responder todas las inquietudes del participante. Esto significa que el docente a cargo del curso publicará en días determinados y contestará también en días determinados a fin de poder mantener una comunicación eficaz durante todo el desarrollo del curso.   I.9 Características de las Evaluaciones A fin de evaluar correctamente si el alumno ha adquirido los conocimientos descriptos en cada módulo, se utilizarán los siguientes indicadores de evaluación: -           La participación activa del alumno en clase y en el aula virtual cuando los docentes propongan actividades en ella. -           Interpretación adecuada de los contenidos expuestos de cada módulo a través de la presentación de los trabajos prácticos solicitados por el docente. -           Claridad conceptual de los términos específicos, ítems, temarios, etc., expuestos en los módulos a través de las entregas de los trabajos prácticos  solicitados por el docente. -           Aprobación de los Trabajos Prácticos, Monografías  o Coloquios con una nota mínima de 6 (Seis). Se considerara que el alumno ha adquirido los conocimientos, con el 80% de la aprobación de los trabajos prácticos, monografías, coloquios, etc, en cuyo caso se da por aprobado la materia. Los alumnos que no cumpla con esta condición tendrán la posibilidad de recupero, a través de un examen integrador, el cual podrá ser oral o escrito a criterio del docente, cuya nota de aprobación es de 6 (seis).   Realiza aqui tu pre inscripción, para comunicarnos contigo.
Más Info