TECNICATURA SUPERIOR EN LABORATORIO QUÍMICO - BIOLÓGICO

El Técnico Superior en LABORATORIO QUÍMICO - BIOLÓGICO desarrolla actividades en Laboratorios: clínicos, bromatológicos, odontológicos, anatomopatológicos, ambientales, etc; pertenecientes a los sectores públicos y privados, desarrollando su potencial para contribuir a las necesidades básicas de los individuos, las familias y la comunidad, en el campo de la Salud.

INSCRIPCIONES ABIERTAS AL CICLO LECTIVO 2020

TITULO DE VALIDEZ OFICIAL RES. SPEPM N° 321/17

Cursado: Lunes a viernes - 14:00 a 17:30 hs

Referencial al Perfil Profesional

Alcance del Perfil Profesional.

El Técnico Superior en Laboratorio de Quimico - Biologico está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el Perfil del Profesional, para: Atender a la persona y obtener materiales biológicos para su análisis, aportar a la producción de información a través de la ejecución de procedimientos analíticos, gestionar a su nivel su proceso de trabajo e involucrarse en el proceso de mejora continua de sus capacidades.

Funciones que ejerce el profesional

A continuación se presentan funciones y sub funciones del perfil profesional del técnico de las cuales se pueden identificar las actividades profesionales:

Las áreas de competencia del Técnico Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos se han definido por actividades profesionales que se agrupan según subprocesos tecnológicos y son las siguientes:

• Atender a la persona y obtener materiales biológicos para su análisis.

Esto implica identificar a la persona atendida, tomar muestra de sangre venosa y otros materiales biológicos, preparar material biológico y las muestras a analizar.

• Aportar a la producción de información a través de la ejecución de procedimientos analíticos.

Esto implica ejecutar el procedimiento analítico, operar instrumental analítico manual y/o automatizado, contribuir con el aseguramiento de la calidad de los procesos analíticos y confeccionar registros e informes.

• Gestionar a su nivel su proceso de trabajo.

Esto implica acondicionar su área de trabajo, registrar los resultados, realizar el seguimiento del funcionamiento de instrumental analítico manual y/o automatizado, participar en el proceso de mantenimiento de stock y participar en la actualización del Manual de Procedimientos del servicio.

• Involucrarse en el proceso de mejora continua de sus capacidades.

Esto implica participación en acciones de educación continua y proyectos de investigación.

Área Ocupacional

Su área ocupacional es en el Sector Salud y en el marco de Instituciones Educativas y Empresas.

Básicamente se pueden citar:

• Hospitales, clínicas, sanatorios, laboratorios.
  • Centros de Salud y Áreas Programáticas.
  • Empresas.
  • Instituciones educativas.
  • Comités y grupos de trabajo disciplinares y/o interdisciplinares.

Habilitaciones profesionales

Las actividades profesionales se presentan ordenadas bajo tres categorías de acción: Atención y Producción, Administración e Investigación.

• En Atención y Producción se refieren las actividades profesionales incluidas en el área de competencia de Atención a la persona y aportar a la producción de información a través de la ejecución de procedimientos analíticos.
  • En la categoría de la Administración se incluyen las referidas a la gestión del propio proceso de trabajo en que el Técnico Superior se desenvuelve.
  • En la categoría de Investigación se incluyen las actividades relacionadas con el proceso de investigación y la mejora permanente de los servicios.

Las intervenciones técnicas – profesionales que desarrollará son las siguientes:

1. Atender a la persona y producción: Identificar a la persona atendida; tomar muestra de sangre venosa y otros materiales biológicos; preparar material biológico y las muestras a analizar; ejecutar el procedimiento analítico; operar instrumental analítico manual y/o automatizado; contribuir con el aseguramiento de la calidad de los procesos analíticos y confeccionar registros e informes.
  2. Administración: Acondicionar su área de trabajo; registrar los resultados; realizar el seguimiento del funcionamiento de instrumental analítico manual y/o automatizado; participar en el proceso de mantenimiento de stock y participar en la actualización del Manual de Procedimientos del servicio.
  3. Investigación: Involucrarse en el proceso de mejora continua de sus capacidades; participación en acciones de Educación continua y proyectos de investigación.

Formulario de Pre Inscripción

Respondemos a tus inquietudes si nos escribes un mensaje aquí: