EL LENGUAJE Y SUS TRASTORNOS _ ENFOQUE NEUROBIOLÓGICO

Programa de Cursos Permanentes de la FHyCS - UNAM

GENÉTICA DEL NEURODESARROLLO NORMAL Y DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y DE LA CONDUCTA.

Resolución HCD 061/12 y como Curso Permanente 076/16

Directora y Disertante: Dra Maria Cristina Martin.

Dra Área Ciencias Fisiológicas UBA. Genetista. Profesora de Biología. Responsable del Area de Investigación para la Salud del Ministerio de Salud de Misiones. Directora y Docente principal Postítulo Neuroeducación y Prácticas Educativas. FhyCS. UNaM

FECHA DE LOS ENCUENTROS
Encuentro 1: 26 - octubre - 2019 / 8:30 a 13:00 hs
Encuentro 2: 09 - Noviembre - 2019 / 8:30 a 13:00 hs

Lugar: Jujuy 1863 Eldorado Misiones (Camara de Comercio e Industrial de Eldorado)

DESTINADO A:

Profesionales del ámbito de la salud y de la educación: Docentes de Escuelas Primaria y Secundaria. Profesores de  Institutos de Nivel Superior y Educación Especial, Médicos, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Sociologos. Publico en General interesado en la tematica.

CARGA HORARIA: 120 hs didácticas con evaluación

OBJETIVO GENERAL

MOSTRAR cómo el conocimiento acerca de la organización estructural del  encéfalo humano y como cambian los circuitos neuronales a lo largo de la vida, teniendo en cuenta las bases genéticas que subyacen al neurodesarrollo neurotipico, polimórfico y a las anomalías conducentes a déficit desde un nuevo paradigma , favorece la interpretación del diagnóstico con el objeto de una mejor intervención y adecuación en cada caso particular

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Presentar los aspectos más relevantes con respecto al tipo de actividad propia de la estructura cerebral subyacente al lenguaje humano- derivadas de los análisis genético-molecular; neuronal; cerebral- y al uso que pueda hacerse de esa actividad según el contexto orgánico y ambiental del individuo en el curso de su desarrollo.

• Desarrollar los modelos desde las Neurociencias con respecto a los trastornos del lenguaje y del habla humanas, su diagnóstico, valoración diagnostica con mención a las terapias actuales.

• Discutir acerca  naturaleza específicamente biológica del lenguaje humano, centrado en cinco preguntas fundamentales:

• (1) ¿Qué es el lenguaje, cómo funciona ?

• (2) ¿Cómo se desarrolla en los individuos ?

• (3) ¿Cuáles son las representaciones  del lenguaje en el cerebro?

• (4) ¿Qué papel juegan los genes y la exposición lingüística?

• (5) ¿existen reajustes perceptivos

• (6) ¿Qué procesos evolutivos condujeron a la aparición del lenguaje?

• (7) ¿Cuales son los componentes del sistema orgánico destinado al lenguaje humano son únicos o compartidos con otros sistemas cognitivos?

• (8) ¿Cuål es el nuevo paradigma en relación a los lamados trastornos del lenguaje y cómo se aborda su estudio?

TEMARIO

1. Definiciones. Enfoques de su análisis. Descripción del fenotipo. Desarrollo. Funcionamiento. Mecanismos que intervienen al hablar o al acceder al significado de un mensaje. El papel de la experiencia y de los genes desde una perspectiva de desarrollo.

2. El lenguaje hablado: Niveles relativos a los sonidos, a las unidades léxicas y a la organización sintáctica. Percepción y producción hablada

3. Bases neuronales del lenguaje:

Especialización hemisférica y representación simbólica. La evolución del volumen cerebral  y la aparición del lenguaje. La base nerviosa del lenguaje. Regiones cerebrales y la representación y el procesamiento del cerebro. Estudios neuroanatómicos y electrofisiológicos en el cerebro Procesos que tienen lugar en su comprensión  y producción. Los genes del lenguaje y el lenguaje de los genes. La cuestión de lo innato en la adquisición del lenguaje. Aspectos metodológicos de la identificación de genes relacionados con el lenguaje. El cromosoma 7 y el lenguaje humano. Pensamiento, cognición y lenguaje. Habilidades lingüísticas frontales y Metacognición.

4. Lenguaje y habilidades comunicacionales: Nuevos paradigmas de abordaje. Trastornos específicos del lenguaje: ¿Hasta qué punto son específicos los trastornos específicos del lenguaje? Concepto y clasificación. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Valoración diagnóstica. Tratamiento. Implicancias para una caracterización biológica de la facultad lingüística humana. Corteza prefrontal, lenguaje y funciones ejecutivas.

ARANCEL E INSCRIPCIONES

Arancel: $ 1500 por cada encuentro. // Se debe abonar anticipadamente. / Fecha Limite: 23-oct.

Lugar para Abonar la Matricula:  Instituto Superior Huellas Misioneras (San Juan 1754 esquina Lowe, Km 9 Eldorado - Misiones) /  Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs y de 14:00 a 20:00 hs

WSP: 3751 445184

Aqui, se puede Pre Inscribir, para luego contactarnos con Usted.